Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El Ayuntamiento pide a la Junta la ampliación de los efectos del BIC del Recre

EFE / IUSPORT Sábado, 14 de Septiembre de 2024

El Ayuntamiento pide a la Junta la ampliación de los efectos del BIC del Recre

El Ayuntamiento de Huelva, máximo accionista del Real Club Recreativo, ha anunciado este viernes que solicitará a la Junta de Andalucía la ampliación de la cobertura como Bien de Interés Cultural (BIC) de esta entidad.

El teniente alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha expuesto en rueda de prensa que el objetivo es lograr “una protección plena del club como BIC” incluyendo en su catálogo “las acciones del club”.

Esta medida se debe a que se indicaba que “las acciones no estaban bien protegidas” en la sentencia del TSJA de enero, en la que se le devolvía la titularidad del club a Gildoy España, empresa Pablo Comas, tras declararse nula la expropiación del anterior equipo de gobierno municipal.

“La finalidad en 2016 cuando se expropió el club era proteger el Decanato, pero eso no se consigue protegiendo unos trofeos y legajos históricos. Ahora queremos protegerlo con más seguridad”, ha destacado Muñoz sobre esta acción, que pasará por el pleno municipal en dos semanas.

Muñoz ha epxlicado que pedirán a la Junta de Andalucía que proteja “la propia forma social de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y que dote de toda la seguridad jurídica posible al Recreativo ante cualquier contingencia que pudiera venir en próximas fechas”.

Esta propuesta la ponen sobre la mesa “en base a informes de expertos de absoluta solvencia” y consideran que “éste es el momento idóneo para avanzar en este punto porque se va a acercando la admisión o negativa del recurso de casación y tampoco está habiendo compradores”.

El edil onubense mostró su preocupación por el futuro económico de la entidad sin estar en manos municipales, ya que en 2025 hay que desembolsar cuatro millones de euros, la mayor parte para Hacienda en el mes de marzo.

“¿Quién garantiza que después en junio o septiembre se vayan a garantizar los pagos?”, se ha preguntado Muñoz, quien ha indicado que “nos van a venir sucesivos vencimientos de deudas, como los contratos de los futbolistas, y eso lo debe garantizar el propietario que haya”, en referencia a que se repita el momento en el que Comas se desentendió de la gestión del club y el Ayuntamiento afrontó la expropiación de las acciones, basada en su obligación de proteger un BIC, para evitar la desaparición de la entidad.

El representante del consistorio onubense ha señalado que esta ampliación de la protección del BIC es independiente a las otras dos acciones emprendidas. Por un lado se está a la espera de que se prospere el recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia que devuelve el control del club a Pablo Comas. “Por probabilidad sólo tenemos alrededor de un 7% de opciones de que nos den la razón”, ha estimado Muñoz.

El Ayuntamiento, por otra parte, abrió una negociación con Comas para que vendiera las acciones a un comprador interesado y con solvencia probada que había buscado el consistorio. “Le hicimos llegar un comprador y lo desechó al no responder a la oferta, y después le dijimos que si tenía un comprador y era responsable le facilitaríamos la posible venta porque el Ayuntamiento es el máximo acreedor del club y está interesado en esa venta”, ha comentado, sin que haya más novedad en este sentido. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.