Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 19:59:17 horas

Ogier, multado con 30.000 euros por una declaración que causa "daño moral" a la FIA

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Martes, 10 de Septiembre de 2024
F. ShutterstockF. Shutterstock

Ogier sancionado con 30.000 euros por una declaraciones que causan "daño moral" a la FIA

El piloto de rallies Sébastien Ogier ha sido sancionado con una multa de 30.000 euros tras realizar una serie de declaraciones que han sido consideradas como «causantes de un perjuicio moral o material a la FIA».

 

Durante una retransmisión en directo, Ogier realizó la siguiente declaración: «es molesto ver que el deporte nunca aprende. Preguntamos, sabemos que vamos a tener polvo. Hay polvo en el aire. Ah, dicen que no. ¿Qué tienes en la cabeza? Nada. Es una locura».

 

Como consecuencia de estas declaraciones la FIA ha considerado que existe un incumplimiento del artículo 12.2.1 f) del Código Deportivo Internacional y, en consecuencia, resulta pertinente la imposición de una multa de 30.000 euros.

 

Los argumentos del piloto y la decisión de los comisarios

 

En la audiencia celebrada el pasado 7 de septiembre el piloto «se disculpó por sus palabras, aclarando que no estaban dirigidas a nadie en concreto».

 

El director de equipo pidió a los comisarios igualmente que «tuvieran en cuenta que Ogier hizo otra declaración en rally.tv agradeciendo por aumentar la brecha entre los autos que participaban en la competición».

 

Los comisarios consideraron que, pese a que la declaración de Ogier no estaba dirigida a nadie en particular, «perjudica directamente a la FIA y a sus oficiales, así como a los funcionarios locales y a los cientos de voluntarios que trabajan en el rally».

 

«Incluso si Ogier hizo una declaración relacionada con un problema de seguridad, esto no puede tomarse en consideración como circunstancia atenuante», se establece en la resolución.

 

En virtud de todo lo expuesto, la FIA consideró que existe un «incumplimiento del artículo 12.2.1 f) del Código Deportivo Internacional».

 

Dicho precepto establece que será considerada como infracción «cualquier declaración, acto o escrito que cause un perjuicio moral o material a la FIA, a sus órganos o a sus directivos, y más generalmente al interés del automovilismo y a los valores definidos por la FIA».

 

A raíz del incumplimiento, la FIA decide imponer la mencionada sanción de 30.000 euros, la cual «queda suspendida por un periodo de dos años», siempre y cuando el piloto «no incumpla en ningún otro caso el artículo anteriormente mencionado».

 

En su resolución, la FIA remarca que «la suspensión de la multa aplicada en este caso se debe a que se trata de la primera aplicación de los criterios mencionados anteriormente en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA».

 

El compromiso de Sébastien Ogier con la FIA

 

El piloto se ha comprometido, entre otras cuestiones, a «abstenerse de realizar cualquier declaración o comentario público en cualquier forma que pueda dañar, debilitar o desacreditar la buena voluntad, fama, nombre y/o imagen del Campeonato y la FIA y/o cualquiera de los Organismos Asociados».

 

De igual manera, ha mostrado su total predisposición a la hora de «hacer todo lo posible para promover y alentar el apoyo al campeonato y a los deportes de motor en general».

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.