Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

La esposa de Negreira alega que sus ingresos proceden de la venta de terrenos

IUSPORT IUSPORT Lunes, 09 de Septiembre de 2024

El pasado 28 de agosto informamos de que el juez que instruye la causa de los pagos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira  había acordado investigar a su pareja por un presunto delito de blanqueo de capitales, a raíz del hallazgo de casi 3 millones de euros en sus cuentas bancarias.



Joaquín Aguirre, el juez instructor del 'caso Negreira', argumentó en un auto que el hallazgo de estos casi 3 millones de euros, cuyo origen "no está aparentemente justificado", supone un indicio suficiente como para considerar que la pareja de Negreira pudo participar en la trama de este caso.



De esta manera, el magistrado acordó en el auto otorgar la condición de investigada a la pareja del ex número 2 de los árbitros por un presunto delito de blanqueo de capitales, por lo que fue  citada a declarar en el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.


La investigación a la pareja de Negreira se produce después de que a principios de este mes de agosto la Guardia Civil remitiera un informe al magistrado Aguirre en el que se recoge el hallazgo de este dinero, que habría ingresado entre los años 1992 y 2023 sin que de entrada “estén aparentemente justificados".

 

Pues bien, Ana Paula Rufas, esposa de José María Enríquez Negreira, justifica el grueso de los ingresos en sus cuentas denunciados por la Guardia Civil mediante la venta de terrenos familiares en Huesca, según informa El Mundo. 

 

La mujer del ex número dos del colectivo arbitral va a entregar próximamente al Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona la documentación que respalda las operaciones que la Policía Judicial considera que tienen un origen desconocido. No en vano, los investigadores sospechan que pueden tratarse de nuevas comisiones ocultas de su marido, investigado por ingresar ocho millones de euros del Barcelona durante dos décadas, y al que el juez le atribuye haber cobrado del club azulgrana con el objetivo de alterar los arbitrajes a su favor.

 

Según ha podido saber EL MUNDO, Rufas va a combatir las conclusiones del Instituto Armado con escrituras y justificantes bancarios que aclaran la procedencia de las operaciones que han provocado su reciente imputación por blanqueo de capitales en el denominado 'caso Negreira'.

 

La defensa de Rufas tiene en su poder los documentos que explican los tres ingresos concretos que la Guardia Civil y el juez Joaquín Aguirre consideran más sospechosos. Se trata, según la documentación a la que ha tenido acceso El Mundo, de tres pagos a cuenta correspondientes a la venta de un terreno de los consuegros del ex número dos arbitral y que fueron a parar a una cuenta bancaria en la que Rufas figura como cotitular junto a sus padres. Concretamente son ingresos que ascienden a 6.00012.000 y 121.000 euros, respectivamente.

 

La operación de compraventa referida versa sobre un terreno urbanizable de dos hectáreas denominado El Llano; y sobre otro más pequeño, que recibe el nombre de La Isola, de 20 áreas de extensión. Ambos se encuentran inscritos en el registro de la localidad oscense de Boltaña 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.