
El fútbol como deporte global, se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de su historia reciente: la saturación del calendario internacional. Con un número creciente de competiciones, partidos y compromisos para jugadores y clubes, la presión sobre los actores involucrados ha alcanzado niveles críticos.
Este artículo busca abordar el conflicto emergente entre distintas entidades deportivas -como la FIFA y FIFPro- y cómo esto afecta a los derechos laborales de los jugadores, además de ofrecer un análisis jurídico de las acciones recientes que se han tomado en este contexto.
La realidad es la que nos hemos encontrado en este inicio liguero en España: una plaga de lesiones. En estas cuatro primeras jornadas ascienden a 33 los jugadores lesiones y a 15 los equipos afectados, librándose, por tanto, tan solo 5 equipos de estas circunstancias.
Somos la única liga que ha disputado cuatro jornadas en las dos semanas de competición de agosto -se inició la liga el 15 de agosto y la cuarta jornada ha terminado el 1 de septiembre-. El motivo es sencillo, y del que se han hecho eco varios medios de comunicación, mantener a los abonados a los canales de pago en agosto, lo que se traduce en más ingresos -en vez de velar por la salud de los futbolistas-.
ANÁLISIS JURÍDICO
El Conflicto entre FIFPro y FIFA: Una Lucha por la Salud de los Jugadores
FIFPro Europa, la organización internacional de futbolistas profesionales, ha sido una voz crítica en relación con la carga de partidos impuesta por la FIFA. Recientemente, FIFPro y las Ligas Europeas, que representan a más de 1.000 clubes en 33 países de todo el continente, han presentado una denuncia conjunta contra la FIFA, argumentando que el calendario actual pone en riesgo la salud y el bienestar de los jugadores. Esta acción legal marca un hito en la lucha por mejorar las condiciones laborales en el fútbol, subrayando la importancia de los derechos laborales en el deporte.
Según los datos, en el siglo XXI, el sector del fútbol ha experimentado una expansión mundial. Es una gran cantidad de dinero que circula, por lo que las principales organizaciones -FIFA y las confederaciones- encontraron la manera de aumentar la cantidad de eventos. Todos han optado por aumentar sus formatos o crear otros nuevos. Tal es así que, la Champions League ha pasado de 157 partidos en el año 2000 a 189 a partir de 2024 y de 32 a 36 participantes. En la Eurocopa tradicionalmente eran 16 selecciones y 31 partidos, pero desde 2016 subió a 24 y 51 respectivamente.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28