
El pasado 5 de agosto, hace casi un mes, se celebró en París la final femenina de gimnasia en suelo de los Juegos Olímpicos, donde la brasileña Rebeca Andrade hizo historia tras ganar la medalla de oro, quedando por delante de Simone Biles.
La medalla de bronce no estuvo exenta de polémica puesto que, en primera instancia, fue otorgada a la estadounidense Jordan Chiles, tras estimarse una solicitud de revisión de la calificación presentada por la entrenadora de Chiles.
Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó el recurso presentado contra la revisión de la nota de la estadounidense, otorgando la medalla de bronce finalmente a la rumana Ana Barbosu.
El TAS estimó la impugnación al haberse sobrepasado el plazo de un minuto del artículo 8.5 de las Reglas Técnicas de la Federación Internacional de Gimnasia a la hora de efectuar la solicitud de revisión, puesto que «la consulta de Jordan Chiles se presentó 1 minuto y 4 segundos después de que la puntuación fuera mostrada oficialmente en el marcador».
El recurso de Sabrina Maneca-Voinea ante el TAS
Pero no terminó ahí el conflicto por la medalla de bronce. Otra atleta rumana, Sabrina Maneca-Voinea, que fue la octava gimnasta en realizar su ejercicio, también reclamó.
Se le otorgó una puntuación total de 13,700, con una penalización de 0,1 por salirse de los límites establecidos.
En el recurso presentado ante el TAS, la atleta solicitó que se acordase que «la sanción de 0,1 puntos es infundada, aumentando así su puntuación a 13,800 y ajustando la clasificación final en consecuencia».
Por su parte, los demandados sostienen que «Maneca-Voinea no solicitó una revisión de la deducción de puntuación en el momento oportuno y, en consecuencia, ahora no puede hacerlo ante la división ad hoc del TAS».
El TAS concluye que «la decisión de aplicar una sanción de 0,1 puntos a Maneca-Voinea debe considerarse comprendida dentro de la doctrina del campo de juego» y, en consecuencia, «queda fuera del ámbito de revisión del panel».
Pese a que la atleta considera que «la deducción no está justificada ya que no abandonó los límites del terreno de competición durante su actuación», el TAS afirma que la decisión del árbitro no puede ser sustituida por el criterio del Panel «sea correcta o incorrecta».
The Romanian Gymnastics Federation and Sabrina Maneca Voinea have filed an appeal to the Swiss Federal Tribunal of the decision of the Court of Arbitration for Sport. Maneca Voinea was penalized one-tenth of a point for going out of bounds during the floor finals, but video⦠pic.twitter.com/AEgj81hjok
â Inside Gymnastics (@InsideGym) August 26, 2024
El recurso de Sabrina ante el Tribunal Federal Suizo
Nada conforme con la decisión adoptada por el TAS, la atleta rumana ha decidido acudir, junto con la Federación Rumana de Gimnasia, al Tribunal Federal Suizo.
Los recurrentes sostienen que hay pruebas videográficas que demuestran que la atleta no abandonó los límites del terreno de juego en ningún momento durante su actuación.
De no haberse aplicado la penalización, la puntuación final habría sido de 13,800, lo que supondría la consecución de la anhelada medalla de bronce.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28