F: FC BarcelonaAunque nos embargue el habitual escepticismo sobre la consecuente aplicación por La Liga de sus propias normas, en particular cuando se trata de los poderosos del campeonato, no por ello habremos de dejar de expresar lo que a nuestro entender sería una fiel y unívoca interpretación de las reglas que afectan a todos los clubes, vistan la camiseta que vistan.
Es cierto que en la legislación deportiva se han establecido mecanismos objetivos de control sobre los tradicionales dispendios futboleros que no producían responsabilidades, pero, con todo, la aplicación de las normas no debe conocer de lagunas encaminadas a ser graciables con el grande (obviamente tampoco con los demás). Y hablamos en concreto del famoso límite de masa salarial que se aplica a los clubes y SAD, que conduce a no poder inscribir jugadores en la competición cuando se supera. Y en eso hay un club (por el momento no SAD) campeón en bordear los límites y traspasarlos, sustentado en conniventes miradas hacia otro lado.
En este inicio liguero el FC Barcelona está utilizando un vericueto para inscribir jugadores cuando está desbordando pertinazmente ese límite de coste de plantilla. Como la salida de jugadores no está siendo suficiente para disminuir ese tope, acude a lesiones de jugadores para meter a sus nuevos fichajes (llámese Dani Olmo) o a futbolistas de la plantilla no inscritos a inicio de temporada (Iñigo Martínez).
El artículo 77 de las Normas de elaboración de presupuestos de clubes de La Liga es claro en la previsión del supuesto de “lesión de larga duración” de un jugador como excepción tasada y puntual para exceder el susodicho límite de coste de plantilla inscribible. El precepto establece con nitidez que esa capacidad de inscripción podrá superarse en una temporada en la misma suma que ascienda el coste de un NUEVO jugador que se contrate EFECTIVAMENTE por el club, y cuya inscripción se solicite en el plazo de 30 días naturales desde la lesión del jugador a sustituir, cuando se prevea una incapacidad mínima de éste de cuatro meses, con el límite del 80% del coste del jugador lesionado.
El Barcelona aprovechó la lesión de Ronald Araújo para inscribir a Iñigo Martínez, que no lo estaba inicialmente para esta temporada, pero no se trata de un jugador “nuevo”, contratado específicamente para cubrir una lesión de largo alcance. Es decir, no hay causa-efecto, que es el supuesto previsto en el reglamento. El central ya formaba parte de la plantilla con anterioridad a la lesión, no se le ficha en esta temporada para cubrir la baja de Araújo. Por lo tanto su inscripción en base a ese supuesto, y no a una disminución real del límite salarial, no es válida, y su alineación en sucesivos partidos, indebida. Los clubes afectados estarían en disposición de impugnar, en tiempo y forma, tales encuentros, lo que podría acarrear, en aplicación del régimen disciplinario previsto en los Estatutos Sociales de la LFP, dar por perdidos los partidos al Barcelona o su repetición, además de las correspondientes multas económicas.
En el caso de la reciente inscripción de Dani Olmo tampoco procedería por motivo de la lesión del central Christensen si no se acredita que el fichaje fue posterior a la baja del danés y con el propósito de cubrirla, además de que se certifique por La Liga que la lesión lo es por mínimo de cuatro meses, lo que tampoco parece real por los datos conocidos. Aquí son los próximos rivales los que podrían denunciar las alineaciones indebidas del club blaugrana.
En consideración al cumplimiento de las normas en sus correctos términos, sin más concesiones a un club como el Barcelona que no se distingue precisamente por su fair play en ninguna de sus acepciones, serían procedentes y oportunas las citadas impugnaciones. Cualquier revisión judicial estimamos que daría por tierra con la aplicación que viene haciendo La Liga de esta norma. Y con los privilegios inaceptables.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28