Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La sanción de World Athletics a Bahréin: prohibido nacionalizar atletas hasta 2027

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Domingo, 25 de Agosto de 2024

World Athletics ha comunicado las sanciones impuestas a Bahréin, entre las que se encuentra una medida que frenará su exitosa estrategia de competición: la prohibición de nacionalizar a atletas africanos.

 

El país asiático tendrá que dejar de nacionalizar atletas hasta el año 2027 y deberá poner en marcha su propia academia para fomentar y desarrollar el talento de los atletas locales.

 

Las infracciones cometidas por la Asociación de Atletismo de Bahréin

 

World Athletics confirmó el pasado jueves la propuesta de la Junta de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) sobre las medidas y las acciones correctivas que se impondrán a la Asociación de Atletismo de Bahréin (BAA) como consecuencia de las infracciones de la normativa antidopaje.

 

En diciembre del pasado año 2023, la Junta de AIU emitió una acusación contra la BAA tras una exhaustiva investigación de 18 meses como consecuencia de las graves violaciones de la normativa antidopaje cometidas por los atletas del país asiático en los JJOO de Tokio.

 

La Asociación de Atletismo de Bahréin fue acusada de «actuar de manera negligente, perjudicando los intereses de World Athletic», así como de «no tomar las medidas razonables para contratar al personal de apoyo de los atletas».

 

Los cargos fueron admitidos por la Asociación de Atletismo de Bahréin, quien cooperó en todo momento con la Unidad de Integridad del Atletismo.

 

La sanción impuesta a Bahréin por World Athletics

 

Como consecuencia de la conducta negligente de la BAA se acordaron una serie de consecuencias que la sancionada debe cumplir escrupulosamente.

 

En primer lugar, la participación de la BAA en el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025 estará limitada a un máximo de 10 atletas. Esta medida ya ha sido aplicada en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.

 

De igual manera, se prohíbe a la BAA «participar en cualquier otro evento de la World Athletics Series durante 12 meses a partir del 1 de junio de 2024».

 

La política implementada consistente en nacionalizar atletas africanos también ha quedado prohibida hasta el año 2027.

 

Por último, se ha acordado que la BAA deberá invertir un total de 7,3 millones de dólares durante los siguientes cuatro años en la elaboración e implementación de una serie de medidas para «abordar el riesgo de dopaje y la integridad en el atletismo en Bahréin».

 

Las medidas consistirán en: i) implementar un plan estratégico y una hoja de ruta según lo acordado con AIU para transformar la federación y gestionar adecuadamente los asuntos de integridad, ii) el establecimiento de una organización antidopaje en Bahréin independiente y compatible con la AMA, iii) la financiación de una academia para el desarrollo del talento local, y iv) la BAA pagará los costes derivados de la implementación del plan estratégico.

 

El compromiso con la transformación de la federación

 

Según ha informado World Athletics «el compromiso financiero para transformar la federación, el desarrollo deportivo y la integridad en Bahréin es bienvenido y está dirigido estratégicamente a abordar las deficiencias identificadas en el sistema de Bahréin».

 

Goza de especial relevancia la creación de la academia de talentos que supondrá «un cambio importante en la identificación y desarrollo del talento local para no depender exclusivamente del reclutamiento de atletas extranjeros».

 

La transformación de la federación de acuerdo con los requisitos y el plan establecido «garantizará que tenga la gobernanza y los procesos adecuados para gestionar el riesgo de integridad en el futuro».

 

El presidente de la Unidad de Integridad del Atletismo declaró que «la BAA ha mostrado una contrición genuina por sus malas acciones pasadas y un compromiso con el cambio», remarcando que gran parte del trabajo comenzó «de forma voluntaria en 2023, tan pronto como los altos dirigentes de la BAA tuvieron conocimiento de los problemas descubiertos por la investigación de AIU».

 

«Ha cooperado plenamente con la investigación y ha tomado la iniciativa en la creación del plan estratégico y la hoja de ruta operativa necesarios para crear un cambio real dentro de la federación y dentro del deporte», declaró el presidente de la AIU.

 

La Unidad de Integridad del Atletismo califica el acuerdo adoptado como «satisfactorio para el asunto», puesto que «equilibra adecuadamente la necesidad de medidas punitivas para enviar un mensaje contundente y el objetivo de crear un cambio real dentro de la federación y del deporte».

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.