Sinner / ShutterstockTras conocerse el caso y su contradictorio desenlace, cuatro meses después, algunos han recordado que la ATP está controlada por los italianos
Ayer dimos cuenta del sorprendente caso de dopaje del número uno del tenis, Jannick Sinner. El italiano, que 'casualmente' renunció a los JJOO y acaba de ganar en Cincinnati, dio positivo el pasado mes de marzo en un control antidopaje en Indian Wells (EEUU), lo que originó la pérdida de los puntos obtenidos y el premio económico.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) le declaró inocente este martes al tratarse, dice, de un error del fisioterapeuta del jugador, que usó un producto con clostebol, sustancia prohibida, y lo traspasó al jugador por no usar guantes.
Horas después, el tenista australiano Nick Kyrgios calificó de "ridículo" que Sinner no haya sido sancionado y consideró que el número uno del mundo "debería estar fuera (del circuito) durante dos años".
Pero no es el único que se ha pronunciado. Denis Shapovalov ha señalado que puede imaginar "lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Diferentes jugadores, diferentes reglas".
Además, alertan sobre la contradicción que implica absolverle y, al mismo tiempo, retirarle los puntos y el premio de Indian Wells.
Fernando M. Carreño cita en Marca el caso de Nicolás Jarry, que sufrio una suspensión de 11 meses tras consumir un suplemento vitamínico contaminado.
También se ha comentado el hecho de que la plana mayor de la ATP sea italiana. Lo ha citado el ex tenista y ahora comentarísta Tomás Carbonell, señalando que el positivo es una "noticia horrible para el tenis. Ha tenido suerte de tener compatriotas al mando ATP. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro", dijo.
Ahmad Nassar, uno de los dirigentes de la PTPA, la asociación de jugadores que hace algún tiempo muestra una actitud crítica con la ATP, declaró que "es positivo que los jugadores ganen apelaciones antidopaje, pero tenemos que tener procesos coherentes con todos los jugadores, hombres y mujeres. La ausencia de un sistema claro y evidente crea problemas para jugadores que no tienen cierto ránking, género o nacionalidad". El tenista Vasek Pospisil reaccionó a estas palabras con un "bingo". Y el portugués Gastón Elias fue igualmente directo: "El tenis es oficialmente una broma".
Por otro lado, es llamativo que la propia Asociación de Tenis Profesional (ATP) se pronunciara este martes sobre el comunicado de la Agencia Internacional del Tenis (ITIA), "alegrándose" de la inocencia del tenista italiano Jannik Sinner por el positivo que dio en un control antidopaje el pasado marzo, en Indian Wells (EEUU). "Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner", dijo la ATP a través de una publicación en su cuenta de X.
El torneo de Indian Wells se disputó entre el 3 y el 17 marzo de 2024 y fue en esas fechas en las que Sinner se sometió a un control rutinario antidopaje que en abril resultó positivo.
La ITIA notificó el resultado al jugador y se abrió una investigación al respecto que determinó la involuntariedad del tenista de ingerir el clostebol, sustancia que mejora el rendimiento deportivo y, por tanto, prohibida en el circuito.
Dicha sustancia, presente en "menos de una milmillonésima parte de un gramo", según informo el equipo del italiano, llegó al organismo de Sinner durante el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta, que "compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28