Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

El CSD resuelve la discrepancia entre la Asobal y la Federación sobre el calendario 2024-2025

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Lunes, 19 de Agosto de 2024

El próximo 14 de septiembre, tras la resolución dictada por el Consejo Superior de Deportes, dará comienzo la temporada 2024/2025 de la Liga Asobal.

 

Ha sido la primera vez que el Consejo Superior de Deportes ha tenido que intervenir por la falta de acuerdo entre la Liga Profesional de Clubes Españoles de Balonmano (Liga ASOBAL) y la Real Federación Española de Balonmano a la hora de aprobar el calendario.

 

La disputa en torno al calendario 

 

El 15 de julio tuvo entrada en el registro del CSD la solicitud presentada por la Liga Asobal para que se procediese, a la mayor brevedad posible a «dictar resolución mediante la que se apruebe el calendario de la competición oficial de ámbito estatal y carácter profesional».

 

La solicitud trae causa de las desavenencias y discrepancias existentes entre la liga y la Real Federación Española de Balonmano a la hora de aprobar el calendario, habiendo «resultado infructuosas las actuaciones o gestiones realizadas».

 

La Liga Asobal elaboró una propuesta inicial de calendario que fue rechazada por la Federación, la cual, tres días después, remitió una nueva propuesta de calendario a la liga.

 

El día 20 de junio, la Liga Asobal remite un escrito a la federación comunicando que «rechaza la propuesta de calendario», realizando una nueva propuesta que, igualmente, es rechazada por la RFEB el 24 de junio.

 

Al resultar inviable un acuerdo entre ambas entidades, la Liga Asobal acude al Consejo Superior de Deportes para que «dicte resolución acordando la segunda propuesta de calendario realizada por dicha liga». 

 

El 14 de agosto, el CSD traslada a las partes un borrador de resolución, otorgando un plazo de 24 horas para que ambas traten de alcanzar un acuerdo.

 

Transcurrido el plazo sin que se haya alcanzado acuerdo alguno, el Consejo Superior de Deportes procede a dictar resolución resolviendo la controversia.

 

 

La resolución del Consejo Superior de Deportes

 

El Consejo Superior de Deportes, después de analizar las propuestas presentadas por ambas entidades, recuerda que «la elaboración y aprobación de los calendarios deportivos presenta complejidades y especificidades».

 

En la resolución se hace constar que «ambas entidades se han limitado a elaborar calendarios en los que incluyen las competiciones que organizan rechazando las de la otra entidad».

 

Ante esta situación, el CSD no solo debe resolver las discrepancias existentes sino «prácticamente reelaborar el calendario dando cabida a todas las competiciones ya que las partes se reafirman en sus posiciones y estas no son compatibles en cuanto al calendario».

 

Para dictar la resolución, el CSD tuvo en cuenta que la temporada dará comienzo «el fin de semana del 14 y 15 de septiembre de 2024», así como el calendario de la pasada temporada, la celebración de la Copa del Mundo del 14 de enero al 2 de febrero, y lo establecido por el convenio colectivo del balonmano profesional.

 

Por lo tanto, el CSD se pronuncia fundamentalmente sobre tres fechas en las que existe discrepancia entre ambas partes:

 

1. Fecha del 21 - 22 de diciembre de 2024: al disputarse la Copa de España entre los cuatro mejores equipos tras la finalización de la primera vuelta, antes de su celebración «deben disputarse 15 jornadas de dicha competición». El CSD considera como opción más idónea «la celebración de una jornada con carácter intersemanal el 18 de diciembre y la celebración de la jornada 15 el fin de semana del 21 y 22 de diciembre».

 

2. Fecha del 28 de diciembre de 2024: el CSD considera como opción más adecuada «la celebración de la Copa de España el fin de semana del 28 y 29 de diciembre», sin perjuicio de que los jugadores que no la disputen puedan concentrarse con la selección absoluta para la preparación del mundial.

 

3. Fecha del 30 – 31 de mayo de 2025: el CSD considera que «la celebración de la Copa del Rey debe realizarse el fin de semana del 7 – 8 de junio de 2025», disputándose la última jornada de la Liga Asobal el 30 – 31 de mayo, estando prevista la Final Four de la Liga de Campeones de balonmano para los días 14 y 15 de junio.

 

En consecuencia, atendiendo a todo lo expuesto, el CSD aprueba el calendario de la competición de la Liga Asobal para la temporada 2024/2025, la cual comenzará el próximo 14 de septiembre y contará con una única jornada intersemanal a disputar el 18 de diciembre.

 

La resolución del Consejo Superior de Deportes agota la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.