F: UD AlmeríaDiez de los 22 equipos de LaLiga Hypermotion han cambiado de entrenador para la temporada 2024/2025, entre los que destacan los tres descendidos; Almería, Cádiz y Granada, además de los que disputaron el 'play-off' de ascenso, Oviedo y Sporting.
La gran novedad en los banquillos de Segunda División es el regreso de Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', al Almería, tras abandonar el club después de certificar la permanencia en 2023, con el objetivo de liderar el proyecto que devuelva al equipo a la máxima categoría.
Los otros dos equipos andaluces recién descendidos, Cádiz y Granada, también se han reforzado con dos entrenadores de perfiles totalmente distintos.
Los gaditanos incorporan a Paco López, un técnico curtido en mil batallas que estaba sin equipo mientras que los nazaríes han fichado a Guillermo Abascal, quien debutará en Segunda después de varias experiencias fuera de España, donde entrenó al Basilea y al Spartak de Moscú.
Junto a Abascal, también debutarán en la Liga Hypermotion Óscar Cano (Tenerife) y Dani Ponz (Eldense), ambos procedentes de la Primera RFEF.
Además, el Cartagena incorpora el 'Pitu' Abelardo y también habrá relevo en los banquillos asturianos. El Oviedo, tras caer en el playoff de ascenso, ha optado por Javier Calleja, que sustituirá a Luis Carrión tras su fichaje por la UD Las Palmas, mientras que el Sporting apuesta por Rubén Albés, que la temporada pasada dirigió al Albacete hasta su destitución.
Otros técnicos que seguirán en la categoría pero en distinto equipo será Eder Sarabia, ex del Andorra que se incorpora al Elche, y Julián Calero, que tras certificar la permanencia con el Cartagena, ha firmado con el Levante por dos temporadas.
En el caso de los cuatro equipos ascendidos desde Primera Federación, todos apuestan por la continuidad. Dick Schreuder seguirá dirigiendo al Castellón, Sergio Pellicer al Málaga, Iván Ania al Córdoba e Imanol Idiakez al Deportivo de La Coruña.
Los otros ochos clubes de Segunda División también mantienen a los técnicos con los que lograron la permanencia en la temporada 2023-2024: Jon Pérez Bolo (Burgos), Alessio Lisci (CD Mirandés), Joseba Etxebarria (Éibar) y José Alberto López (Racing de Santander).
Se suman a esta lista Víctor Fernández (Real Zaragoza), el más veterano con 63 años, Cristóbal Parralo (Racing de Ferrol), Alberto González (Albacete) y Antonio Hidalgo (Huesca), que llegó al club el pasado octubre para sustituir a José Ángel Ziganda.
El entrenador tipo de Segunda División 24/25 tiene una media de 50,5 años, ha sido futbolista profesional y conoce la categoría por haber dirigido a un equipo al menos una campaña en Segunda; repite en el banquillo, y lleva solamente una temporada en el club.
Diecisiete de los 22 entrenadores de LaLiga Hypermotion han tenido una carrera como futbolistas profesionales, que suele ser una gran puerta de entrenada para dirigir en el fútbol de élite.
Los casos más modestos son los de Rubén Albés y Guillermo Abascal, que no llegaron a jugar a nivel profesional. Por su parte, Eder Sarabia y Víctor Fernández, jugaron en Tercera División, y Julián Calero y 'Rubi' llegaron a debutar en Segunda B. En cambio, hay dos internacionales absolutos con España: Cristóbal Parralo y Joseba Etxeberria.
Son cinco los técnicos que no han sido futbolistas; José Alberto López, Alessio Lisci, Alberto Gónzalez, Óscar Cano y Dani Ponz.
Con todos los banquillos cerrados, y a la espera de que empiece a rodar el balón, los precedentes indican que durante los últimos cuatro años (2020-2024) la media de destituciones a lo largo de la temporada en LaLiga Hypermotion es de 15.5. La pasada temporada (2023-2024) se produjeron hasta 13 destituciones de los 22 entrenadores que comenzaron en el cargo.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28