Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

Alberto Palomar
Alberto Palomar Viernes, 09 de Agosto de 2024

La WADA (AMA), su propia responsabilidad y el futuro; ¿es un modelo de éxito?

F. ShutterstockF. Shutterstock

Este viernes publicaba IUSPORT la noticia de las acusaciones de la WADA respecto de la Agencia Estadounidense de dopaje.

 

La noticia, como otras veces, esta publicada con la natural indiferencia de quien actúa como si se tratará de hechos ajenos.

 

Es evidente que ninguno de nosotros puede conocer con certeza los argumentos y los hechos que ahora se ponen de manifiesto, aunque es cierto que no es la primera vez que el responsable mundial de la lucha antidopaje culpa a un tercero de los hechos cuya competencia le corresponde a ella misma.

 

Conocer el fracaso institucional de la lucha contra el dopaje en el ámbito de Rusia ha sido realmente fuerte. Aquellos hechos se presentaron con la misma frialdad que estos, esto es, como si se tratara de ellos ajenos. No generaron ninguna dimisión, ningún responsable dejo su puesto y públicamente las investigaciones internas no consta que dieran un resultado que la opinión pública conociera.

 

Ahora otra potencia mundial se ve sometida a un juicio mediático instado por aquella entidad a la que le corresponde velar porque estas situaciones no se den y que cuando ocurren situaciones que pudiéramos considerar patológicas en su propia y libérrima ordenación mundial de la lucha contra el dopaje, los responsables actúan, aplican su propio ordenamiento y nos aseguran a todos que el sistema funciona.

 

Lejos de esta respuesta, la WADA, se lanza al terreno mediático y nos somete a todos a la duda del éxito deportivo de un Estado. Sustituimos el juicio o el reproche jurídico por el mediático y es evidente que, en este terreno, todo vale o todo tiene un perfil que, ciertamente, es mucho más laxo que el reproche jurídico. Por decirlo de una forma coloquial no queremos debates, queremos actuaciones que se correspondan con su propio reglamento y queremos, por tanto, que el liderazgo social de la WADA sea jurídico y no mediático.

 

Sin embargo, como decíamos no esta la forma de actuar y frente a la actuación jurídica nos encontramos con esta otra de carácter mediático. Es el momento de decir que la credibilidad de la WADA debe pasar por lo que hace y no por lo que dice. Si considera que USA está implicada en prácticas que son contrarias al Ordenamiento de dopaje lo que esperamos es el correspondiente expediente y las sanciones que procedan. Sustituir esto por una nota de prensa y un conjunto de acusaciones veladas sin las garantías de un procedimiento jurídico y con las pruebas necesarias es sumir el conjunto del deporte en un proceso fundado en la opinión y no en la prueba, en el argumento y no en el expediente y en los juicios informativos frente a la realidad del razonamiento jurídico.

 

Hace tiempo que esta Entidad ha perdido el rumbo. Los procesos de control se han convertido en instrumentos con escasas garantías y muchas exigencias. Los avances científicos que debería liderar dejan paso a reproches periodísticos e insinuaciones no comprobadas. Y, claro, la respuesta es evidente y puede resumir indicando:

 

A) Que el Comité Olímpico internacional tiene que iniciar un debate sobre el papel ordinamental de la WADA y preguntarse si este modelo asegura una verdadera lucha contra el dopaje o es únicamente la manifestación de un sistema inquisitorial de nuevo cuño en la sociedad actual

 

B) Que la propia WADA debe asumir sus responsabilidades y debe seguir los procesos de cumplimiento hasta donde sea preciso sin apoyos mediáticos que realmente lo único que hacen es sembrar una duda que queremos ver convertida en certeza o eliminada de la actuación social. Si no es capaz de cumplir estos objetivos parece evidente que sus responsables tendrán que solicitar su relevo y mostrar públicamente que su actuación no ha estado en el margen de lo esperado.

 

En todo caso y como resumen necesitamos un modelo nuevo y seguro, fiable, creíble, científicamente aposentado y que aleje la represión de los juicios mediáticos y apueste por el cumplimiento de su normativa. La pregunta es sencilla ¿es la WADA actual es el organismo que asegura estas pautas de actuación?

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.