Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

Abakarova puso el veneno para evitar a una rival que le ganó una semana antes

IUSPORT IUSPORT Viernes, 09 de Agosto de 2024

El día 7 informamos en IUSPORT del caso insólito de la ajedrecista rusa Amina Abakárova, que fue detenida por intentar presuntamente envenenar a una de sus rivales en el campeonato de la república rusa de Daguestán.

 

"Amina Abakárova fue inmediatamente excluida del campeonato de Daguestán, se enfrenta a una descalificación de por vida, al despido del trabajo y a un proceso penal", dijo en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS el presidente de la Federación de Ajedrez de Daguestán, Saszhi Sazhídov.


Agregó que esta decisión fue adoptada después de que una cámara de videovigilancia captara cómo Abakárova esparcía un sustancia, "que resultó ser un compuesto de mercurio", en la lado de la mesa de su oponente, Umaiganat Osmánova.

Durante el desarrollo de la partida, jugada el pasado día 2, Osmánova se sintió mal y necesitó asistencia médica, sin que nadie más resultara afectado por la sustancia altamente tóxica.
 

Pues bien, Jesús Boyero ofrece más detalles de lo sucedido en Marca. Todo ha ocurrido en el campeonato regional de la república rusa de Daguestán, a orillas del mar Caspio. Amina Abakarova, de 40 años, antes del comienzo de las partidas de la cuarta ronda y sin saber que la estaban grabando las cámaras de seguridad, impregnó con mercurio procedente de un termómetro el rey de Umayganat Osmanova, de 30.

 


Esta se sintió mal media hora más tarde de comenzar la partida, con mareos y muchas nauseas, al igual que otra participante y un miembro de la organización, y después de que los médicos indicaran la posibilidad de un envenenamiento fue traslada en una ambulancia a un centro hospitalario. “Me faltaba el aire y tenía un sabor a hierro en la boca", declaró a Russia Today. 

 

El árbitro de la competición detectó el mercurio y tras desalojar al resto de participantes lo recogió en una bolsa y llamó a la policía. A continuación, los organizadores revisaron las cámaras de seguridad y vieron la secuencia de los hechos.

 

Abakarova, después de reconocer su culpabilidad lo que podría acarrearle una pena de tres años de cárcel, manifestó que quería vengarse de Osmanova, con quien tenía relación desde la infancia, para que esta abandonara el torneo ya que una semana antes le había ganado en las partidas de desempate el campeonato de rápidas de Daguestán. El plan de Abakarova, que además de jugadora es entrenadora infantil, no era que Osmanova enfermara, sino asustarla, según el informe policial. Curiosamente, la víctima, una vez recibida el alta médica, se reincorporó a la competición y logró el subcampeonato.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.