Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

La Guardia Civil sostiene que el Barça no usó los supuestos informes de Negreira

EFE / IUSPORT Lunes, 05 de Agosto de 2024

La Guardia Civil duda que los 7,5 millones que el Barça abonó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira correspondieran a informes arbitrales, porque no los utilizó ningún departamento del club, incluido el cuerpo técnico, aunque sigue sin averiguar la finalidad de los pagos.

Esa es una de las conclusiones que figuran en el último informe que la Guardia Civil ha remitido al juez de Barcelona que investiga los pagos del Barça a Enríquez Negreira entre 2001 y 2018 mientras era vicepresidente del CTA, que el club mantiene respondían a informes de asesoramiento en materia arbitral, aunque no consta que esos supuestos servicios estuvieran recogidos en contrato alguno.

Según sostiene el instituto armado en su informe, al que ha tenido acceso EFE, "en este momento de la investigación no ha quedado acreditado que los pagos" a Negreira correspondieran a informes de asesoramiento ni se ha podido probar el "destino final" de los informe arbitrales que Enríquez Negreira confeccionó entre los años 2014 y 2018.

"Teniendo en cuenta que no se tiene conocimiento de su utilización y valoración por el cuerpo técnico del club ni de ningún otro departamento, se desconoce la utilidad que el Fútbol Club Barcelona llevó a cabo con ellos", indica la Guardia Civil sobre los informes arbitrales.

El juez instructor, Joaquín Aguirre, sospecha que el objetivo de los pagos a Negreira era que el exvicepresidente del CTA influyera en las decisiones arbitrales para beneficiar al Barça, pero la Guardia Civil sigue sin hallar indicios de que ese fuera el destino final de los 7,5 millones abonados por el Barça.

No obstante, el instituto armado se remite a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que dio pie a la investigación y apunta a que la justificación que dio Negreira, alegando que el Barça le pagaba para garantizar que las decisiones del CTA fueran neutrales, es "anómala e incongruente".

"Tomando como premisa y axioma la neutralidad del Comité Técnico de Árbitros en su gestión y decisiones dentro de su área de responsabilidad, no quedaría justificada una transacción económica con origen en un club que formara parte de la competición deportiva para precisamente garantizar la mencionada neutralidad", abunda el informe.

Los investigadores detallan además que el Barça hizo pagos a las empresas vinculadas a Enríquez Negreira mientras este fue vicepresidente del CTA, y cesaron en 2018, cuando abandonó el cargo, sin que "los mecanismos internos del FC Barcelona" detectaran irregularidad alguna en las transacciones.

El informe analiza también el papel de Negreira dentro del CTA y concluye que el investigado era "afín al presidente, con quien mantenía una relación muy estrecha y contaba con su total confianza".

Según la Guardia Civil, Enríquez Negreira era el que estaba en contacto directo con los árbitros, "no solo de las clasificaciones provisionales, comunicadas en las reuniones físico-técnicas de mitad de temporada, sino de la comunicación telefónica a los árbitros de los ascensos cosechados, tanto a la Primera como a la Segunda División".

Enríquez Negreira, agrega la Guardia Civil, participaba "activamente en todas las reuniones del CTA, permanecía en ellas durante todas las sesiones y se integraba en el staff del comité. Por lo tanto, su figura no pasaba desapercibida ni era un mero cargo estatutario, sino que se relacionaba con el colectivo arbitral", añade el informe.

El informe reconoce, sin embargo, que "existen manifestaciones discordantes" con esa tesis, ya que algunos de los testigos interrogados, entre ellos varios colegiados, sostienen que Enríquez Negreira ejercía "un papel meramente presencial, con poca o ninguna integración entre los árbitros".

"Poco menos que aprovechaba las concentraciones arbitrales para ir de vacaciones y cobrando dietas a cargo de los presupuestos del CTA”, resume el instituto armado de la declaración de algunos testigos.

Según la Guardia Civil, la investigación ha permitido demostrar que Enríquez Negreira "no solamente mantenía negocios con el FCB, incluso con el CTA, otros comités regionales y otros entes, sino que también prestó sus servicios a la Federación Catalana de Fútbol (FCF)", lo que a su parecer evidencia que era "una persona de relevancia en el mundo del arbitraje, y que se respetaba o valoraba su conocimiento en la materia".

En su informe, la Guardia Civil admite también que no ha encontrado "indicios racionales suficientes de un enriquecimiento ilícito" por parte de cuatro colegiados españoles cuyo patrimonio han investigado después de que el juez les remitiera un informe elaborado por dos periodistas que cuestionaba sus arbitrajes.

La Guardia Civil investigó el patrimonio de estos cuatro árbitros, por si pudieron ser receptores de parte del dinero que presuntamente habría recibido Negreira del FC Barcelona, como sospechaban los dos periodistas, que ponían en duda su imparcialidad en algunos partidos.

Sin embargo, una vez el instituto armado ha analizado toda la documentación remitida por el juez, concluye que no se observan indicios de ningún enriquecimiento ilícito ni de que su patrimonio lo hayan adquirido de manera ilegal. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.