
La Federación Internacional de Boxeo (IBA) ofreció una rueda de prensa este lunes sobre los polémicos casos Khelif y Yu-ting.
ð¨HAPPENING NOWð¨
The International Boxing Association is holding a press conference in Paris to address the issues surrounding Algerian boxer Imane Khelif and Taiwanese boxer Lin Yu-Ting.
Dr. Ioannis Filippatos, the former Chair of IBA Medical Committee and an OB/GYN with… pic.twitter.com/VC7H5xiSZN— REDUXX (@ReduxxMag) August 5, 2024
El CEO de la IBA Chros Roberts declaró: "Compartimos los resultados de los laboratorios con el COI el año pasado. Desde 2022 hubo dudas y preocupaciones de algunas boxeadoras, momento en el que hicimos análisis de sangre y pruebas de género a ambas boxeadoras. También repetimos las pruebas en 2023. Esos tests demostraron que las boxeadoras no cumplían los criterios de elegibilidad y por eso fueron excluidas del Mundial".
Por su parte, Loannis Filippatos, expresidente del Comité Médico de la IBA y ginecólogo, criticó al COI por utilizar pasaportes como sistema para determinar el género.
Roberts volvió a tomar la palabra e insistió en por qué hay que tener mucho cuidado. "El boxeo es un deporte de contacto. Si hay una desventaja muy injusta, las personas pueden morir. No es como otros deportes y por eso tenemos procedimientos y reglas".
La IBA anunció este fin de semana que otorgará a la italiana Angela Carini, que abandonó a los 46 segundos el combate del pasado jueves contra la argelina Imane Khelif en los Juegos de París, el premio en metálico de la organización como si fuera campeona olímpica, según su máximo mandatario, Umar Kremlev. Un desafío en toda regla al COI.
Carini se negó a continuar la pelea contra Khelif, de los octavos de final de los Juegos, tras recibir un fuerte golpe, al considerar que no estaba en condiciones de seguir en uno de los momentos más polémicos de París 2024.
La otra boxeadora polémica, la taiwanesa Lin Yu-Ting, se alzó también con la victoria en el cuadrilátero frente a la uzbeca Sitora Turdibekova en combate de la categoría de 57 kilogramos y se garantizó el pase a cuartos de final.
Al igual que la argelina Khelif, Yu-Ting fue descalificada el año pasado por la Internacional de Boxeo de los Campeonatos del Mundo por fallar las pruebas de género, a pesar de lo cual el Comité Olímpico Internacional dio el visto bueno para que estuvieran en los Juegos de París.
ACCEDER AL VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103