
El pasado 14 de julio finalizaba la Eurocopa 2024 con la tan ansiada imagen del capitán de la selección española, Álvaro Morata, levantando el trofeo en el Estadio Olímpico de Berlín.
Pero la Eurocopa de 2024 ha sido noticia en nuestro país, además de por la flamante victoria del combinado nacional, por el regreso a la televisión pública de la competición después de 20 años.
Televisión Española (RTVE) se hizo con los derechos de difusión del campeonato, formalizando el 20 de octubre de 2022 el contrato con la UEFA que le otorgaría los derechos audiovisuales sobre este magnánimo evento deportivo.
De igual manera, RTVE alcanzó un acuerdo con Warner Bros Discovery, propietaria de los derechos de los Juegos Olímpicos para España y con el Comité Olímpico Internacional, que le habilitó para retransmitir en directo más de 400 horas de todos los deportes que se están disputando durante la cita olímpica.
¿A quién pertenecen los derechos para la retransmisión de la Eurocopa?
El artículo 48 de los Estatutos de la UEFA establece que «la UEFA y las Asociaciones Miembro tendrán los derechos exclusivos de emitir y utilizar, así como de autorizar su emisión y utilización, mediante imagen, sonido u otros soportes de datos de cualquier tipo, los partidos que, de su jurisdicción, en directo o grabados, en su totalidad o en extractos».
Lo habitual es la que propia UEFA ceda los derechos de retransmisión en favor de un único operador por país de forma exclusiva, optimizando de esta forma el valor del producto y favoreciendo su explotación.
¿A quién pertenecen los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos?
El artículo 7 de la Carta Olímpica establece que «los JJOO son propiedad exclusiva del COI, que es titular de todos los derechos y datos relacionados con ellos, concretamente y sin restricción ninguna, de todos los derechos relativos a: [...] iv) la difusión, transmisión, retransmisión, reproducción, exhibición, divulgación, facilitación u otro tipo de comunicación al público, por cualquier medio conocido o por conocerse, de obras o señales que incluyan grabaciones audiovisuales de los JJOO».
A su vez, la Carta Olímpica determina que «solo el COI puede autorizar a los teledifusores de los JJOO a utilizar el símbolo olímpico, los emblemas olímpicos del COI u otras propiedades olímpicas del COI y del COJO para promover la retransmisión de los JJOO».
Las audiencias de la Eurocopa en TVE
Tal y como informó la propia RTVE «la audiencia media de los cuarenta partidos emitidos en La 1 de la Eurocopa es de un 35,2 % y 3.758.000 espectadores».
Por su parte, los 51 encuentros de la Eurocopa emitidos en los distintos canales que forman parte de la televisión pública española «lograron un total de 35.631.000 espectadores (76,4 %)».
El partido que enfrentó al combinado nacional con la selección francesa en semifinales fue un auténtico fenómeno de masas que congregó a un total de 11.568.000 espectadores o, lo que es lo mismo, el 71.7 % de cuota de pantalla.
Por su parte, la final de la Eurocopa hizo que TVE lograse un espectacular 78,7 % de cuota de pantalla, con 13,5 millones de espectadores de media.
¿Qué ocurre con la publicidad emitida durante los eventos deportivos?
Por todos es conocido que RTVE no emite anuncios publicitarios durante las retransmisiones, más allá de los relativos a sus propios contenidos.
No obstante, durante el transcurso de la Eurocopa, se emitieron algunos anuncios, generándose una duda sobre si dicha actuación se ajustaba a la legalidad vigente en nuestro país.
La respuesta es clara: sí. El artículo 7 de la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española indica, como regla general, que RTVE «no puede obtener ingresos que procedan de actividades de publicidad».
Sin embargo, esta disposición admite algunas excepciones. Concretamente, se permite la emisión de publicidad en «programas y retransmisiones deportivas y culturales con contrato de patrocinio u otras formas de comunicación comercial asociados a dichos patrocinios […] limitados a la financiación de su adquisición o producción».
Por lo tanto, los espacios publicitarios que hemos presenciado durante la Eurocopa y los JJOO corresponden a los espacios que la UEFA y el COI reservan para sus patrocinadores oficiales y cuya emisión se impone a cualquier operador que quiera que se le adjudique la cesión de los derechos de emisión de la competición.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28