Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

María J. López González
María J. López González Martes, 30 de Julio de 2024

Un río sin retorno olímpico: el Sena

F. ShutterstockF. Shutterstock

Crecen las protestas de los atletas, con retrasos a nuevas fechas de pruebas incluidas, caso del triatlón, ante las aguas “turbulentas y nada saludables del río Sena.

 

Y todo ello a pesar de la demostración, más de Fe, que de otra cosa, de la alcaldesa de París, enfundada en un traje de neopreno, - en una demostración de salubridad del  río parisino-, por lo que pudiera sobrevenirle, como parece que ha sido el caso, unas aguas “contaminadas” y con serio peligro para la salud de los deportistas, respecto a lo que se está publicado en estos días. 

 

Y todo ello, a pesar de lo que dice la Carta Olímpica, en su apartado primero- movimiento olímpico- cuando se refiere a la misión y función del COI, señalando expresamente, en su punto  10, como prioridad, el  fomentar y apoyar medidas en relación con la atención médica y la salud de los atletas; para seguidamente en su aparado 14 proclamar el hecho de estimular y apoyar una actitud responsable en los problemas de medio ambiente, promover el concepto de desarrollo sostenible en el deporte y exigir que los Juegos Olímpicos se celebren en consecuencia. 

 

Por lo que si hablamos de sostenibilidad no podemos dejar de obviar que procurar y proteger la salud de los deportistas es la mejor muestra de sostenibilidad medioambiental. Y que esto parece quebrarse con la crítica que se está haciendo desde los propios atletas ante un río que se retorna difícil, desde el punto de vista de la salud del deportista.

 

Por lo que, en este caso, habría que preguntarse si se están tomando o se van a tomar medidas contundentes para evitar que lo que es un hecho real, pueda ser causa de transferencia de responsabilidad en mor del apartado once de ese mismo punto – misión-, cuando señala la lucha contra posiciones extremas para abusar del deporte y de los atletas, frente a posiciones comerciales o de intereses extradeportivos. 

 

Se entiende que en aplicación de la propia Carta Olímpica- en el apartado quinto referido a los JJOO, y en aplicación de su artículo 37 – la comisión de coordinación de los JJOO- tendrá que ir tomando medidas si este problema no se soluciona, y lo que son retrasos se pudieran convertir en cancelaciones de pruebas.

 

En esta comisión de coordinación en la que están todos los representantes de las organizaciones que participan, así como de los propios atletas, tiene encomendada, entre otras facetas, la posibilidad de llevar inspecciones in situ, así como informar al propio Comité Olímpico Internacional sobre, por ejemplo, el estado de las instalaciones.

 

Por lo que, sin duda, hay mecanismos para ir tomando decisiones, en el caso de referencia, teniendo en cuenta que está en juego la salud de los y las deportistas. Posiblemente, y dada las circunstancias, habrá algún grupo de trabajo que desde antes esté supervisando, lo que en tiempo era ya una crítica constante, las aguas no saludables del Sena. 

 

Es por ello por lo que esta comisión de coordinación de los propios juegos debiera referir nuevos informes al comité olímpico internacional, respecto a si se han de tomar medidas claras y definitorias frente a un problema de salud, que es incompatible con los JJOO. 

 

Fdo. Maria José López González
Abogada

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.