F. Girondins.comEl pasado martes 23 de julio, el FC Girondins anunciaba a través de un comunicado oficial que aceptaba la sanción de descenso administrativo a la tercera división del fútbol francés impuesta por la DNCG, el órgano de control económico del fútbol francés.
Este es el segundo descenso administrativo que sufre el histórico club francés puesto que, en julio de 2021, hace apenas dos años, fue sancionado con su descenso a Ligue 2, la segunda división francesa.
Durante estos dos años, el organismo de control financiero ha realizado múltiples advertencias al conjunto galo, exigiéndole que presentase un nuevo presupuesto que asegurase el cumplimiento de sus obligaciones.
La situación es crítica y, ahora, el Girondins se ha declarado en quiebra ante el Tribunal de Comercio de Burdeos, abocándose a la pérdida de su condición de profesional.
El descenso administrativo a tercera división
A través del comunicado oficial emitido el pasado martes, el Girondins manifestaba que «acepta la sanción de descenso administrativo de categoría al Campeonato Nacional 1 para la temporada 2024/2025 y será convocado nuevamente para presentar su presupuesto a la DNCG».
Sin embargo, lejos de rendirse, el conjunto francés remarcaba que «el periodo que se abre permitirá al FC Girondins volver más fuerte y al más alto nivel», asegurando que protegerían en todo momento los intereses de los aficionados.
Sin embargo, tan solo unos días después, el histórico conjunto galo anunciaba que abandonaba su estatus de profesional, lo cual califica como una «decisión difícil de tomar que anticipa una consecuencia inevitable del proceso de restructuración».
La declaración de quiebra y la pérdida del estatus de profesional
Tras la decisión adoptada por la DNCG, «el club se declaró en quiebra ante el Tribunal de Comercio de Burdeos el martes para iniciar la reestructuración necesaria».
Tal y como anuncia el propio club, era altamente probable que el Juzgado de lo Mercantil se pronuncie acordando la apertura de un procedimiento que, automáticamente, «supondrá la pérdida de la condición profesional del club».
Dadas las circunstancias, ha sido el propio Girondins quien «ha desistido de solicitar el mantenimiento de su estatus profesional», puesto que, de lo contrario, habría tenido que presentarse ante la DNCG con «un presupuesto que no correspondía a la realidad del club».
Todos sus jugadores han sido liberados de sus contratos y el centro de formación será cerrado, aunque el conjunto galo asegura que «seguirá promocionando equipos juveniles».
COMMUNIQUà DU CLUB ÃðÃõÃâÃêÃïÃø
Suite Ãàla confirmation de la dÃécision de la DNCG de relÃéguer le FC Girondins de Bordeaux en National 1, le Club a, ce mardi, dÃéposÃé le bilan auprÃès du Tribunal de Commerce de Bordeaux, afin dâentamer la restructuration nÃécessaire.
En consÃéquence, leâæ pic.twitter.com/arDAXoIVFeâ FC Girondins de Bordeaux (@girondins) July 25, 2024
El conjunto galo califica la decisión como «una decisión difícil que anticipa una consecuencia inevitable del proceso de reestructuración».
El comunicado finaliza con una declaración de intenciones por parte del Girondins, donde afirma que el objetivo es «evolucionar en la Nacional 1 la próxima temporada, para permitir, lo antes posible, el regreso del club, con las finanzas saneadas y una ambición renovada, al más alto nivel».
Críticas a la gestión de la actual propiedad
Uno de los jugadores históricos del club, Bixente Lizarazu, campeón del mundo con Francia en 1998 y comentarista con la radio pública francesa, pidió la dimisión del propietario, el empresario luxemburgués de origen español Gérard López, que compró el club en 2021.
«Leo que Gérard Lopez cuenta con seguir como presidente y propietario. ¿En serio? Antes de nada, este señor debe desaparecer de Burdeos», señaló Lizarazu en un mensaje en Instagram.
El club arrastraba problemas económicos desde hace años y, cuando Lopez lo compró, en julio de 2021, ya estaba en una situación crítica, con el club en administración judicial desde abril de ese año.
Sin embargo, López, que se convirtió en el accionista mayoritario en tres años, no logró con su gestión enderezar la situación deportiva y, sobre todo, financiera de la entidad.
Fundado en 1920 y con estatus profesional desde 1937, el Girondins es un gran club francés, ya que ha ganado seis Ligas, cuatro Copas de Francia y tres Copas de la Liga.
Fue finalista de la Copa de la UEFA de 1996 y por sus filas han pasado leyendas del fútbol francés como Zinédine Zidane o Jean Tigana.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28