F. RNEJavier Gómez Navarro, expresidente del CSD con el PSOE, concedió una entrevista al diario ABC en la que abordó diversas cuestiones relevantes en materia deportiva.
Gómez Navarro (Madrid, 1945) fue el autor intelectual del mayor cambio que ha tenido el deporte español, un modelo que plasmó en la ley de 1990, la mejor ley del deporte que ha tenido España, incluida la actual, y que propició transformaciones importantes, como el deslinde entre lo público y lo privado del deporte o el programa ADO, que derivó en las históricas 22 medallas de España en los Juegos de 1992.
Alejado ya de la vida pública, atendió a ABC y se muestra en plena forma, sin límite alguno en sus reflexiones. Habla claro, con pasión y sin tapujos, del pasado, de la situación actual del deporte español y del olimpismo.
Preguntado por la gestión del deporte que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, Gómez Navarro no se mordió la lengua:
“Yo creo que no se está ocupando en absoluto del deporte. El deporte es un tema que le importa un carajo. Yo tengo mala opinión de Pedro Sánchez, no soy ‘sanchista’. En los años que lleva ha habido cinco o seis presidentes del Consejo Superior de Deportes, eso indica que no hay política deportiva. En mi época era una institución fundamental, pero ahora es marginal. No pinta nada. Hoy nadie cuenta con el Consejo. En nuestra época teníamos allí todos los días 10 ó 15 periodistas... ¿por qué? Porque las noticias se generaban allí”.
Preguntado por los cambios que impulsó, declaró que “el primero consistió en dar al deporte la importancia que tiene. Fuimos conscientes de que el deporte tiene un impacto social enorme y moviliza a la gente. Nos dimos cuenta de que el Estado tenía que participar en el deporte profesional. Así, Ferrer Salat y yo creamos el Programa ADO, las empresas se involucraron y fue un éxito. Pero ahora hay que actualizarlo. El Programa ADO se ha quedado viejo. Hay que reformarlo y no es un tema fácil porque RTVE ya no es un monopolio”.
Con respecto a las medallas obtenidas por España en los JJOO de 1992, Gómez Navarro manifestó que ve imposible superar en París aquellas 13 medallas de oro, “entre otras cosas, porque hay más países participantes y con alto nivel deportivo, como es el caso de Ucrania, o de las naciones de la antigua Yugoslavia. Sacar 13 medallas de oro fue un éxito tremendo, espectacular. Y que ahora diga que él dopó al de los 1.500 metros, no me sale el nombre...”
Preguntado por las declaraciones explosivas de Eufemiano Fuentes, dijo que lo hace “para salir en los periódicos. Él quiere volver a estar en los medios de comunicación. Y para que los que quieren doparse... pues le vuelvan a llamar y cuenten con él. Es un tema de publicidad suya. Yo espero que se aleje del deporte este tipo de chusma que va diciendo mentiras por todos lados. Y el dopaje”.
La Ley que el deporte español necesita
En 2021, antes de que se aprobara la nueva ley, publicamos un magnífico artículo firmado por Gómez Navarro y Fernando París, dos personas claves en la elaboración de la Ley de 1990, el primero como presidente del Consejo Superior de Deportes y el segundo como director de Gabinete del organismo y en la actualidad presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), cuya lectura recomendamos.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28