El PRC en el Ayuntamiento de Santander ha instado hoy al equipo de gobierno a "actuar de inmediato" para resolver "cuanto antes" el conflicto creado en la Escuela de Vela, tras la destitución de su director, Jan Abascal.
El portavoz del grupo municipal, José María Fuentes-Pila, ha opinado en un comunicado que el conflicto entre los padres de los alumnos y la dirección del centro, en manos de Julia Casanueva, es fruto de los "cambios injustificados en la organización".
Y ha explicado que se han subida de cuotas, se ha introducido una limitación a un año en la cesión de barcos a los alumnos y un nuevo requisito de contar con un mínimo de diez personas para la celebración de los cursos.
Para Fuentes-Pila, estas nuevas condiciones dadas a conocer por la dirección a unos días del inicio de las clases correspondientes al primer trimestre del año, que empiezan este sábado, día 16, constituyen "trabas injustificadas, que generan dudas sobre la verdadera apuesta de la Federación sobre la continuidad de la Escuela".
El portavoz considera que el Ayuntamiento, que aporta 80.000 euros a la escuela a través de un convenio anual, no "puede mirar hacia otro lado ante decisiones arbitrarias y falta de transparencia", máxime cuando se destina una "importante suma de dinero de todos los santanderinos" al mantenimiento de la actividad.
Según Fuentes-Pila, la dirección sostiene que la escuela no es rentable, pero los datos aportados por la propia Federación contradicen esa afirmación.
Tampoco parecen ciertas, según el concejal regionalista, las afirmaciones de Casanueva, quien sostiene que los 200 ó 300 euros que costará a partir de ahora el trimestre -en función de si el alumno está o no empadronado en Santander- está en la "media" de lo que se paga al mes en centros de otras comunidades autónomas.
Según sus datos, el Club de Palma de Mallorca cobra 120 euros el trimestre, 180 la Escuela Municipal de Valencia y 115 el Club Astur de Regatas de Gijón" y es "único en todo el territorio nacional el requisito de diez alumnos por curso".
Fuentes-Pila ha recordado que el pleno aprobó en noviembre del año pasado una moción presentada por su grupo que instaba al consistorio a garantizar la continuidad del proyecto deportivo de la Escuela de Vela, a través de la firma del convenio para 2016.
Además, pedía la creación de una Comisión de Seguimiento del convenio e incluir en el Portal de Transparencia el destino final, "partida por partida", de los 80.000 euros aportados anualmente por parte del Ayuntamiento a la Escuela de Vela.
Fuentes-Pila ha lamentado que ninguno de estos compromisos se hayan cumplido todavía, al tiempo que ha recordado que hace muchos meses que su formación pidió conocer las cuentas del Mundial de Vela, celebrado en Santander en septiembre de 2014.
"Todavía estamos esperando, pese a que el Ayuntamiento, que junto al Gobierno de Cantabria, destinó 2,2 millones de euros a la celebración del evento, debería ser el primer interesado", ha afirmado el portavoz, quien ha añadido que en el mundial se produjeron unas pérdidas superiores a los 300.000 euros".
En su opinión, "ha llegado el momento" de que el equipo de Gobierno "muestre si tiene o no un verdadero compromiso" con la práctica de este deporte en la ciudad.
"Venimos diciendo durante años que no parece muy lógico incurrir en gastos de más de dos millones para traer un Mundial de Vela a Santander y luego abandonar a su suerte a la base de este deporte", ha añadido.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111