
Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), y algunos de sus principales ejecutivos han sido clave en el apoyo público a Pedro Rocha, antes de ser proclamado presidente de la RFEF. Como no podía ser de otra manera, Rocha, leal con sus fieles compañeros de viaje, una vez proclamado como presidente, incluyó, por un lado, a Joan Soteras como vicepresidente y presidente de la Comisión Económica de la RFEF y, por otro, al director general de la FCF en el organigrama ejecutivo del fútbol sala español, con notable ampliación de sus competencias.
El problema que se ha encontrado Soteras, a pesar de su ‘triunfal’ Asamblea anual del pasado 26 de junio, es la activación de varios frentes simultáneos, relacionados con las polémicas elecciones a la presidencia de 2023 y con la gestión de sus recursos humanos en la FCF:
1. El actual secretario general de la FCF, Oriol Camacho, ha confesado ante Mossos d’Esquadra, Juzgado de Instrucción de Sabadell y ante Presidencia de la Generalitat de Cataluña, presuntas irregularidades vinculadas con el proceso electoral en el que resultó vencedora la candidatura de Soteras, aportando documentos y audios.
2. La consecuencia inmediata es que Laura Vilagrà, Consejera de Presidencia del Gobierno catalán ha declarado públicamente que Soteras y su junta directiva deben dimitir lo antes posible. A su vez, ha dado traslado de la denuncia de Oriol Camacho al Tribunal Catalán del Deporte para que analice si procede abrir expediente sancionador, con posibilidades de suspensión o inhabilitación.
3.El Jefe del Área Central Anticorrupción de los Mossos d’Esquadra (División de Investigación Criminal Central) ha solicitado al Juzgado de Instrucción de Sabadell la práctica, entre otras, de las siguientes diligencias relacionadas con la investigación de la presunta comisión de tres delitos por las actas notariales utilizadas por diversos clubes para ejercer su derecho de voto: administración desleal, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, en la que están investigadas nueve personas de la estructura directiva y ejecutiva de la FCF, entre ellas el presidente y el director general.
- Solicitar a la FCF el libro diario y mayor (contabilidad) de 2023, copia de todas las facturas recibidas y emitidas en el 2023.
- Identificar las personas que forman parte de la Comisión de Compliance y Buen Gobierno (trabajadores de la FCF, asesores jurídicos internos/externos, etc.), especificando sus funciones en la comisión, una copia de todas las actuaciones llevadas a cabo por dicha comisión relacionadas con las elecciones a la presidencia 2022-2023 (actas de reuniones, comunicados, informes -incluidos los borradores-, dossiers o cualquier documentación generado per la comisión en las citadas elecciones);
- Aportar copia de los contratos entre la FCF y la empresa del asesor del presidente y de su contabilidad del año 2023.
- Estudio lofoscópico de diversos certificados originales de nombramientos de cargos de presidente, vicepresidente y secretario de determinados clubes.
- Se requiere a Novanet, empresa propiedad de la RFEF y proveedora de la intranet de la FCF, que faciliten los accesos, descargas de archivos e impresión de documentos (estatutos, junta directiva, registro de entidades deportivas, etc.) por parte de trabajadores de la FCF entre las 00:00 horas del 12/01/2023 y las 23:59 horas del 13/02/2023, con la fecha y hora de inicio y final de la sesión, la IP de conexión, el usuario de conexión -código y nombre del usuario- y la fecha y hora de descarga de los documentos, identificando el nombre del archivo descargado y el usuario que ha realizado la descarga; así como cualquier dato que pueda ser de interés para la investigación.
4. Pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para resolver el recurso contencioso administratuvo interpuesto por el candidato a las elecciones Juanjo Isern, contra la resolución del Tribunal Catalán del Deporte, de 30 de mayo de 2023, por la que se declaró vencedor en las elecciones a la candidatura de Soteras. La Generalitat de Cataluña, parte demandada, ha presentado escrito de allanamiento a favor del demandante, solicitando la exclusión de la Junta directiva de Soteras, por la comisión de infracción muy grave de desobediencia al Tribunal, que podrá comportar inhabilitación a perpetuidad o temporal de Soteras y del resto de compañeros de la junta directiva.
5. El colectivo de más de 30 ex trabajadores (autodenominado “La Liga de la Injusticia”) que fueron despedidos han publicado un duro comunicado conjunto contra Soteras y su director general, en el que denuncian las actuaciones llevadas a cabo para realizar una purga sin precedentes, con graves consecuencias para todos ellos, sus familias y para el fútbol catalán. Entre otras cuestiones los trabajadores despedidos han denunciado lo siguiente:
- “Estamos ante el mayor escándalo laboral perpetrado en casi 124 años de historia de la federación”.
- “Los gastos en indemnizaciones y gastos judiciales/laborales de todos los abogados/abogadas y trabajadores que han participado preparando los despidos, puede suponer que ‘la fiesta’ cueste unos dos millones de euros al fútbol catalán”.
- “Los clubes catalanes, sin ser conscientes, están pagando los despidos ‘sin causa o con causa falsa’”.
- “A todos se nos ha despedido por motivos infundados, incluso inventados, por parte de alguien que se ha creído que la FCF es su casa”.
- “Después de dos años la situación es ésta: los despidos disciplinarios de la mayoría de nosotros han acabado en indemnizaciones económicas antes de entrar a sala con el juez, pero mucho tiempo después del despido”.
- “El resultado de TODOS los despidos efectuados por el director general y su equipo ha sido el mismo: ninguno ha salido gratis para la Federación”.
- “Pero el drama es que paga la FCF, es decir, los clubes, nunca el director general ni Soteras, ni sus directivos, al menos de momento”.
- “No sólo nos gustaría hablar de sentencias e indemnizaciones, sino también de personas que hemos estado o continuamos en situación de baja médica por temas de salud mental”.
- “¿Es éste el ejemplo que debe dar la mayor institución deportiva de Cataluña? ¿Son estos los valores que queremos que represente nuestro deporte?”.
- “Entre las nueve personas que tienen actualmente la condición de investigados (en el Juzgado de Sabadell), curiosamente están todos los que han participado en nuestros despidos o han asistido a los juicios como testigos para perjudicarnos sin ponerse colorados, a pesar de que los jueces les explicaban al principio de sus declaraciones lo que es el delito de falso testimonio”.
- Finalizan su comunicado citando palabras del secretario general Oriol Camacho en su confesión pública, siendo testigo protegido por la Oficina Antifraude de la Generalitat de Cataluña:
- “He colaborado muchas veces en la tramitación de los expedientes disciplinarios (a los trabajadores) y ésta es otra de las cosas que me quita el sueño. A estas personas se les despide disciplinariamente, se les tiene un año o dos sin cobrar absolutamente nada y después se reconoce la improcedencia dos minutos antes de entrar a juicio. Esto es lo que Antifraude denomina ‘acoso procesal’ hacia una persona que no está en sintonía en relación con las cosas que les han pedido. Se les acosa judicialmente, por decirlo de alguna manera, hasta arruinarles o conseguir que entren en un estado de salud preocupante”.
Curiosamente estos compañeros de viaje de Pedro Rocha, a los que les ha premiado con buenos cargos en la RFEF, están en el centro de la polémica en la gestión de la federación territorial catalana. Seguro que Rocha tiene la solución para que esto no vuelva a producirse o que, como mínimo, sus efectos no se expandan a la RFEF.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28