
El conjunto perico atraviesa una inestable situación económica fruto de los dos descensos deportivos sufridos en tan solo cuatro años y la inestable hoja de ruta adoptada por sus propietarios.
Cheng Chuanghuang, hijo del por el momento presidente del Espanyol, Chen Yansheng, y CEO de la compañía Rastar Group, empresa propietaria del club, manifestaba recientemente que «al estar en segunda, los ingresos totales han disminuido y no se pueden cubrir los costes operativos».
El ascenso cosechado el pasado domingo 23 de junio ha sido un soplo de aire fresco para el Espanyol, pero el logro deportivo no viene acompañado de estabilidad institucional y económica, atisbándose incluso una amenazada de disolución de la entidad.
La Ley de Sociedades de Capital exige que el patrimonio neto de la sociedad de capital debe ser, como mínimo, superior a la mitad del capital social. En caso contrario, estaríamos ante una causa de disolución de la sociedad que, desgraciadamente, acecha peligrosamente al conjunto catalán.
La realidad económica del Espanyol
El capital social del Espanyol asciende a la cantidad de 165 millones de euros tras la última ampliación de capital realizada por Rastar Group en 2021. Sin embargo, el patrimonio neto del club ha ido menguando desde entonces, situándose en la cifra de 84,4 millones de euros justo hace un año, según informa Diario As.
Como consecuencia de los resultados negativos acumulados en los ejercicios anteriores y las pérdidas previstas para la presente campaña, que ascienden a 8,8 millones de euros, el patrimonio neto del club se situaría en una cifra cercana a los 75,6 millones de euros, claramente inferior al 50% del capital social.
Mao Ye, actual CEO del Espanyol comunicaba en la rueda de prensa para valorar la temporada, comunicaba la intención de realizar una nueva ampliación de capital para evitar las devastadoras consecuencias que podría acarrear el mantener el patrimonio neto en una cifra inferior a la exigida por la Ley de Sociedades de Capital.
¿Qué establece la Ley de Sociedades de Capital?
El artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital es el encargado de establecer cuáles serán las causas por las que una sociedad de capital deberá disolverse.
Concretamente, en su apartado e), se determina expresamente que la sociedad de capital deberá disolverse «por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso».
En consecuencia, teniendo en consideración los datos económicos arrojados por las cuentas del club, es más que evidente que resultará necesario efectuar una nueva ampliación de capital, permitiendo que el patrimonio neto del conjunto perico vuelva a ser superior al 50% del capital social, evitando así la disolución de la entidad perica.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6