
No debería sorprenderse nadie si se afirma rotundamente que los entrenamientos de fuerza se consideran fundamentales para mantener una excelente salud física y obtener un bienestar general. No se debe cometer el error de pensar que este tipo de ejercicios solo sirven para desarrollar los músculos.
Para optimizar esta actividad es aconsejable contratar los servicios de un entrenador personal en Zaragoza que garantice la eficacia al ejecutar de forma correcta los ejercicios, evitando lesiones y proporcionando la deseada salud muscular y ósea.
Se trata de un tipo de deporte que debería tener la consideración de necesario, ya que es la mejor forma de ir actuando contra la pérdida gradual de masa muscular y densidad ósea que se viene produciendo, inevitablemente, con la edad y que puede derivar en problemas como la osteoporosis o la fragilidad muscular.
Beneficios de los entrenamientos de fuerza
Más allá de fortalecer los dos aspectos mencionados, al levantar pesas y actuar con diferentes máquinas especializadas que tienen como objetivo optimizar los entrenamientos de fuerza, van a conseguir una mejora en la resistencia y también van a reducir el riesgo de lesiones.
Sin embargo, la importancia de ejecutar periódicamente este tipo de ejercicios no termina aquí.
En el metabolismo
Además de estos beneficios físicos directos se obtiene un impacto significativo en la salud metabólica, ayudando a potenciar la sensibilidad a la insulina y logrando una mejora significativa en la regulación del azúcar en sangre, un factor esencial para prevenir y manejar la diabetes tipo 2. Por otro lado, una rutina para aumentar de peso y masa muscular también aumenta el metabolismo basal, contribuyendo significativamente a la pérdida de peso y a mantener un peso corporal saludable en el largo plazo.
Salud cardiovascular
Aunque de forma tradicional y genérica se relacionan los ejercicios de resistencia con la salud del corazón, también los entrenamientos de fuerza repercuten positivamente en este órgano fundamental. Con la práctica habitual de sentadillas, dominadas, press de banca, flexiones, entre otros, se potenciará la capacidad del corazón para bombear sangre de forma más eficiente, se reducirá la presión arterial y, por tanto, se va a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
La salud mental
Aunque los efectos positivos que se producen a nivel mental y emocional son normales con la práctica de cualquier ejercicio físico, con aquellos relacionados con la fuerza son aún más relevantes. Reduce el estrés y la ansiedad de manera inmediata, mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño, la confianza y seguridad en uno mismo también aumentan, logrando en términos generales un nivel superior en la calidad de vida. Una situación que sucede, en buena medida, gracias a la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores relacionados con la felicidad y el bienestar.
La salud postural
Por último, también es destacable la importancia que tiene este tipo de entrenos de fuerza para obtener una mejora gradual en la postura y en la estabilidad funcional. Al fortalecer los músculos del core y del resto de grupos musculares fundamentales, se conseguirá reducir malos hábitos posturales, como el encorvamiento. Al mantener una buena salud en este sentido, se va a conseguir un progreso notable tanto en la coordinación como en el equilibrio, con lo que se va a reducir sistemáticamente el riesgo de caídas y, por tanto, de las lesiones que se deriven de ellas.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28