Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Barcelona Bears: 3 niveles de cheerleading rumbo a Orlando (EEUU)

Anna Almécija Viernes, 28 de Junio de 2024

En Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tiene su sede el club de cheerleading Barcelona Bears, fundado en 2019, cuya trayectoria es trepidante. En las últimas semanas tres de sus niveles se han clasificado para participar en 2025 en las competiciones internacionales que se celebran anualmente en Orlando, Florida (EEUU).  

 

El nivel 5 (Revolution)  y el 7 (Legacy), un año más, han logrado el pase para el Mundial de Cheerleading Worlds 2025, y hace pocos días el nivel 3 (Extreme) se ha clasificado para el Campeonato Mundial Summit 2025, siendo el primer equipo español que alcanza esta meta.

 

Barcelona Bears cuenta actualmente con 82 deportistas, lo que demuestra que, aunque el cheerleading todavía es un deporte minoritario en nuestro país, poco a poco se va abriendo paso. Ese lento camino también supone luchar contra los estereotipos que reflejan las series y películas. En Barcelona Bears hay deportistas de edades comprendidas entre 5 y 32 años y aunque ellas son el 85%, cada vez hay más chicos interesados en unirse al club.

 

[Img #164606]

 

Haciendo un poco de historia, el cheerleading nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos, para alentar a los aficionados a animar a su equipo deportivo en las competiciones. Con el tiempo, la disciplina alcanzó entidad propia, hasta convertirse en una actividad física de alta exigencia en la que se requiere buena forma física, espíritu de equipo y disciplina y donde se practican baile, saltos, volteretas, acrobacias y movimientos gimnásticos de alta complejidad y riesgo, al ritmo de una música trepidante. Su evolución en los últimos años ha sido de tal magnitud que el cheerlanding fue reconocido como nuevo deporte olímpico tras la 138º sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) llevada a cabo en Tokio en 2021.

 

Barcelona Bears en 2020 se convirtió en el único club de cheerleading de Barcelona con gimnasio propio. Consiguió resistir los años difíciles de la pandemia y crecer, tanto que actualmente su éxito traspasa fronteras, y no solo por la participación de tres de sus niveles en Orlando, sino porque sus deportistas son reconocidas a nivel mundial. Una de ellas iniciará su segunda temporada en EEUU, entrenando en una de las universidades más prestigiosas en lo que al cheerleading se refiere, Trinity Valley.  Además, en septiembre, otros dos deportistas de Bears Barcelona viajarán también a EEUU para entrenar en una universidad y formar parte de uno de los equipos finalistas en los mundiales de cheerleading. En EEUU el cheerleading, a diferencia de España, es un deporte con gran relevancia y donde hay una gran oferta de universidades y clubes en los que poder entrenar.

 

Sin lugar a dudas el reconocimiento olímpico del deporte y su proyección internacional hará crecer también esta disciplina en nuestro país en los próximos años.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.