Los clásicos de Segunda

Hace unos días me mandaron una clasificación histórica -que ahí por las redes andará- en atención a las campañas y puntos en Primera de los actuales integrantes de la Segunda. 18 equipos la componen (incluido el Burgos, a pesar de que los históricos de Primera de la cidiana ciudad desaparecieron).
Encabeza esa clasificación, el Real Zaragoza con 58 temporadas, seguido del Depor con 46 que viene de varias temporadas fuera de la Liga profesional. Luego el Racing con 44, uno de los diez fundadores del máximo campeonato. El Sporting con 42, el Oviedo 38, el Granada 27, el Elche 24, el Málaga 17, otro que vuelve del pozo, Cádiz y el Levante 16, etc.
En definitiva, una Segunda como pocas veces se ha visto y que nadie duda en augurar como muy atractiva. Veremos estadios grandes y lo que es más importante: no vacíos. La ausencia de filiales y el descenso de clubes menores (Amorebieta, Andorra y Alcorcón) cierran el descrito cartel.
Otros años he trazado una especie de cartografía de nuestro fútbol nacional: aún se agudizan fenómenos ya conocidos como el de la España que se vacía y que pese al bombo mediático y político plasman una España invertebrada, no la de Ortega, (que puede que también) sino en términos económicos. El mapa de la Segunda deja desierto el Oeste e interior peninsular y se resume por dos solos polos de atracción: el Mediterráneo con Andalucía que suma 5 equipos y el Levante. El otro polo es el Cantábrico y el Norte. Catalunya y Madrid quedan fuera, pero porque conforman dos elites muy por encima del resto.
Pero decía, me llama la atención esa meritoria clasificación que no responde a la propia histórica de Segunda. Tal vez se deba a que esta acostumbra a ser una división de paso: de los caídos que esperan su retorno al Olimpo y el de los equipos más modestos que vuelven a su nicho competitivo. Pues bien, los clásicos de Segunda son los siguientes: el Real Murcia 53, Sporting con 51 –recuerden, 42 en Primera-, Tenerife 47, Hércules 43, Depor, Oviedo, Cádiz y Castellón 41, Elche y Levante 40, Rayo, Recreativo y Alavés 38, Valladolid, Racing, Mallorca y Osasuna 37, Las Palmas 33, etc.
Por esa condición penitenciaria o de tránsito son pocos los que se mantienen en la misma. De hecho, dos equipos a orillas del Ebro, Mirandés y Zaragoza, suman diez campañas o más entre esta y la pasada década y apenas hay algún club por encima en participaciones. El club maño, otrora un gigante, está penando pecados que lo llevaron al borde de la desaparición.
El club jabato que cuenta con 50 temporadas en la antigua Tercera División ofrece la cara más virtuosa de esta División de Plata: aquella que corresponde a una atinada gestión económica y deportiva. Todo ello viene a demostrar que ahora mismo la Segunda española, ya se vio el increíble final que nos deparó la última campaña, es un espectáculo deportivo único.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126