Imagen de archivoLa Policía Nacional ha inspeccionado durante varias semanas 21 establecimientos de hostelería de seis municipios de Cantabria por una denuncia de que se emitían partidos de fútbol de forma ilegal y ha imputado a sus propietarios por un presunto delito contra la propiedad intelectual y contra la piratería de transmisiones deportivas.
La investigación, denominada "Operación Var", arrancó a raíz de la denuncia en diciembre del representante de una asociación deportiva de carácter privado para denunciar que 21 establecimientos, ubicados en Santander, Torrelavega, Suances, Santoña, Camargo y San Mamés de Meruelo, emitían partidos de fútbol ilegalmente.
La Policía señala, en un comunicado, que la mayoría de los locales eran reincidentes, ya que habían sido detectados emitiendo de forma ilegal en temporadas anteriores, y explica que la asociación denunciante había tratado de llegar a algún tipo de acto de conciliación sin conseguirlo.
Tras la denuncia y una investigación, en marzo comenzaron las inspecciones que sirvieron para constatar que los establecimientos emitían los partidos de forma "absolutamente fraudulenta" sirviéndose de equipos o aplicaciones informáticas alteradas para permitir el visionado y emisión no autorizada de canales de acceso condicional.
A los responsables de los establecimientos, que declararon en dependencias policiales, y se les ha imputado un presunto delito contra la propiedad intelectual y contra los servicios de radiodifusión televisiva de carácter condicional, mientras que se retiraron equipos de esos establecimientos, dando cuenta de todo la actuación a la autoridad judicial.
La Policía señala que estas emisiones les servían de reclamo para tener más clientela y, por lo tanto, un mayor volumen de ingresos, al tiempo que obtenían un enriquecimiento patrimonial por no abonar a los operadores con licencia el coste por la emisión de esos partidos.
En total, se estima que los perjuicios económicos ocasionados ascienden a algo más de 20.000 euros, que superarían los 63.000 si hubiesen continuado con esta actividad a lo largo de toda la temporada, apunta la Policía.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28