
Hace algunos días comentábamos en IUSPORT el rechazo de las federaciones autonómicas de piragüismo frente al borrador del Convenio de Integración presentado por la Real Federación Española de Piragüismo.
Ante esta situación, las federaciones territoriales de Asturias, Baleares, Galicia, Madrid y Navarra han emitido un contundente comunicado a través del cual critican categóricamente la línea de actuación adoptada por el presidente de la RFEP, Javier Hernanz.
El descontento de las federaciones autonómicas
Las federaciones autonómicas manifestaron recientemente su descontento con el borrador del Convenio de Integración presentado por la Real Federación Española de Piragüismo, manifestando que el mismo se ha elaborado sin el debido procedimiento de negociación y consenso.
Remarcaron que el convenio de integración pretende imponer criterios unilaterales que afectan directamente a las competencias atribuidas a las federaciones autonómicas y a su autonomía.
Las federaciones autonómicas consideran que la imposición del criterio de la RFEP sin previo debate vulnera el principio de subsidiariedad y la propia esencia del modelo de gestión deportiva descentralizado, el cual promueve la cooperación y la cohesión territorial.
Por último, remarcaron que el convenio de integración «se basa en unos Estatutos que todavía no han sido aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes» algo que, según las FFAA, genera incertidumbre y falta de legitimidad al proceso.
Las duras valoraciones de la Federación asturiana
La Federación de Piragüismo del Principado de Asturias hace alusión a «una alarmante falta de organización y una preocupante falta de transparencia y participación que amenaza la independencia y autonomía de las federaciones territoriales».
Según el comunicado, el presidente de la RFEP se habría comprometido a convocar a los presidentes de las federaciones autonómicas para explicar el contenido del convenio y, en su caso, modificarlo. No obstante, según la territorial, «esta propuesta llega tarde y mal».
«Es inconcebible que se envíe al Consejo Superior de Deportes un convenio para su visto buene sin que cuenta con el consenso necesario de los propios interesados», manifiesta la federación autonómica.
Según la Federación asturiana, la actuación del presidente de la RFEP denota una «clara falta de liderazgo y de capacidad de gestión».
Principales críticas de la federación autonómica
El comunicado emitido por la federación autonómica critica la actuación del presidente de la RFEP basándose, fundamentalmente, en seis puntos:
- Ausencia de negociación real: en ningún momento se ha producido una negociación entre la RFEP y las federaciones autonómicas, optando por enviar al CSD un convenio no negociado.
- Falta de transparencia: los presidentes de las federaciones autonómicas han recibido información vaga y genérica.
- Pérdida de tiempo: el hecho de enviar el convenio de coordinación al CSD antes de entablar relaciones con las federaciones autonómicas es un paso innecesario que retrasa la tramitación del mismo y la necesidad de alcanzar un acuerdo.
- Descoordinación: las reuniones prometidas por el presidente de la RFEP deberían haberse llevado a cabo antes de enviar el convenio al CSD, evitando así la necesidad de una segunda aprobación posterior a la revisión y modificación a las que hace alusión el presidente.
- Confusión de tiempos y formas: primero se niega la negociación y, posteriormente, se trata de dar una apariencia de transparencia reuniendo a los presidentes de las federaciones autonómicas.
- Convenio de mínimos: la federación asturiana advierte que, en caso de no llegar a un acuerdo, las federaciones autonómicas firmarán, exclusivamente, el Convenio de Integración de mínimos que remarque el CSD.
La Federación de Piragüismo del Principado de Asturias considera que «la gestión del Convenio de Integración por parte de Javier Hernanz ha sido, hasta el momento, deficiente y preocupante».
«Es urgente que se tomen medidas correctivas para garantizar que las federaciones autonómicas participen de manera activa y significativa en el proceso de integración», concluye el comunicado.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28