Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

China incluye en su equipo olímpico a once nadadores involucrados en dopaje

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Domingo, 23 de Junio de 2024

El próximo viernes, 26 de julio, darán comienzo los Juegos Olímpicos de Paris 2024. A poco más de un mes del comienzo de la cita olímpica, China ha adoptado una decisión que ha suscitado una gran polémica.

 

China ha incluido en su equipo de natación a un total de once nadadores que han estado involucrados, recientemente, en un escándalo de dopaje.

 

Todo comenzó el pasado mes de abril, cuando se conoció que un total de 23 nadadores chinos habrían dado positivo en trimetazidina, una sustancia prohibida, meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. 

 

De esos 23 nadadores, 13 participaron en la pasada cita olímpica.

 

¿Qué es la trimetazidina?

 

La trimetazidina es un medicamento que se usa en adultos como terapia adicional para el tratamiento sintomático de pacientes con angina de pecho estable que están adecuadamente controlados o no toleran otro tipo de terapias.

 

Esta sustancia logra un incremento del flujo sanguíneo al corazón lo cual, aplicado a los deportistas, se traduce en una evidente mejora de la función cardiaca durante la actividad física.

 

La Agencia Mundial Antidopaje incluyó la trimetazidina como sustancia prohibida en el año 2014. Se encuentra entre las sustancias prohibidas tanto dentro como fuera de la competición, concretamente en la sección de los «moduladores metabólicos».

 

¿Qué ha ocurrido en el caso de los nadadores chinos?

 

Tras el positivo de los 23 nadadores, muchos de ellos participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto se debe a que la Agencia Mundial Antidopaje estimó las alegaciones de los deportistas que se fundamentaron, principalmente, en que se había producido una contaminación alimentaria.  

 

Algunos países como Estados Unidos manifestaron su descontento ante la situación, llegando incluso a afirmar que la Agencia Mundial Antidopaje habría realizado un «potencial encubrimiento».

 

La AMA respondió a través de un comunicado donde afirmaba que «no estaba en condiciones de refutar la posibilidad de que la contaminación fuera la fuente de trimetazidina y era compatible con los datos analíticos del expediente, por lo que los atletas no serían considerados culpables o negligentes».

 

Según han informado distintos medios, entre los implicados en el escándalo estarían nadadores como Zhang Yufei, campeona del mundo de 100 metros mariposa y de 4 x 100 estilos en 2023 y campeona olímpica en Tokio de los 200 metros mariposa y del 4 x 200 libre.

 

También estarían involucrados Yang Junxuan, campeona del mundo de 200 metros libres y campeona olímpica en el 4 x 200 metros libre y Quin Haiyang campeón del mundo en 50 metros braza, 100 metros braza, 200 metros braza y 4 x 100 metros estilo mixto.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.