Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Gravina, en contra de la nueva comisión: "La COVISOC funciona perfectamente"

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 19 de Junio de 2024
F. FIGCF. FIGC

En su comparecencia parlamentaria para abordar el plan del Gobierno italiano de supervisar a los clubes, el presidente de la Federación, Gabriele Gravina, explicó los argumentos para oponerse al proyecto. Ya hemos contado que FIFA y UEFA se oponen al mismo.

 

Gravina declaró: “Se espera que esta comisión entre en vigor en la temporada 2025/2026, por lo que no podemos entender realmente dónde están los requisitos de urgencia. Es, entre otras cosas, una norma que viola los principios de la economía de mercado, en la que veo un trato desigual respecto a otros sectores de la economía de nuestro país. Se establece así una estructura burocrática centralizada y gubernamental desde todos los puntos de vista. Una estructura que no es nada ágil y con la que realmente no podemos entender cómo podemos comunicarnos."

 

Gravina defiende la Covisoc


“Covisoc – añadió Gravina – es una herramienta que creemos que funciona perfectamente desde 1987 y ha dado resultados extraordinarios, con un coste de 400 mil euros para las funciones de admisión a los campeonatos y control. Hoy, sin embargo, se introduce una comisión de 3,5 millones de euros."


“Sin olvidar que la tarea de verificación, realizada por el Covisoc según parámetros aprobados por la FIGC y el CONI, ha hecho que en la historia del fútbol italiano nunca haya habido un club que no haya llegado al final del campeonato. Estamos de acuerdo en que se necesitan criterios más estrictos en el contexto de las licencias nacionales, pero el instrumento elegido es completamente equivocado", concluyó Gravina.


Un proyecto que podría revolucionar el mundo del fútbol italiano o al menos ponerlo aún más bajo el microscopio, otorgando mayor control sobre los clubes. Se trata de un proyecto que prevé la creación de una agencia que reemplazaría a la Covisoc (comisión de vigilancia sobre las Sociedades de Fútbol Profesionales).

 

La reforma para reemplazar la Covisoc


Se trata de una especie de agencia gubernamental que controle los balances de los equipos de Serie A, monitoreando de manera integral las situaciones financieras y posibles irregularidades. De hecho, un ente público situado bajo la vigilancia de Palacio Chigi o del ministro de Deporte que tendría el poder de emitir un parecer vinculante sobre las inscripciones de los clubes en los campeonatos.

 

Queda por ver si realmente la Covisoc se ve reemplazada y qué poderes concretos podría tener la agencia gubernamental que la sucedería.


La Comisión de Vigilancia de los Clubes de Fútbol Profesional, conocida por las siglas Covisoc, es un organo interno de la Federación Italiana de Fútbol.

 

Establecido por el art. 78 del Reglamento de Organización Federal de la FIGC, la comisión es responsable de monitorear la situación económico-financiera de los clubes de fútbol, ​​de conformidad con la ley nº. 91/1981, y tiene facultades consultivas, de control y de propuesta.

 

Está compuesto por un presidente y cuatro miembros designados por mayoría cualificada por el Consejo Federal, en posesión de los requisitos establecidos en el art. 36, párrafo 3 del Estatuto Federal.

 

El mandato de los miembros de Covisoc tiene una duración de cuatro años y no es renovable más de dos veces.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.