Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El novedoso microchip del balón de la Euro que detecta el contacto con la mano

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Miércoles, 19 de Junio de 2024

El pasado lunes se enfrentaron en la Eurocopa la selección de Bélgica y la de Eslovaquia.

 

Lo eslovacos se adelantaron en el marcador rápidamente con un gol en el minuto siete, haciendo que subiese al marcador el resultado de 0-1 que, a la postre, sería definitivo.

 

Durante el transcurso del encuentro, se dio una situación llamativa e innovadora: se anuló un gol a Romelu Lukaku tras una mano de su compañero Löis Openda.

 

Rondaba el minuto 86 de partido cuando el delantero del RB Leipzig, Löis Openda, ganaba la posición a su marcador e iniciaba una prodigiosa carrera por la banda. El extremo pondría un brillante pase atrás para Romelu Lukaku quien, tras una buena definición, mandaba el balón al fondo de la red.

 

Sin embargo, el gol nunca subiría al marcador. Tras la revisión en el VAR, el colegiado del encuentro observó que Openda se había ayudado de la mano para realizar el control previo al inicio de la carrera.

 

Pero no fue la típica revisión del VAR basada sólo en imágenes. Se apoyaron en otra tecnología para dilucidar si, efectivamente, el jugador belga tocaba el balón con la mano.

 

Y es que el balón de la Eurocopa lleva instalado un microchip que facilita enormemente la labor de los colegiados en este tipo de acciones.

 

¿Cómo funciona el microchip?

 

El balón oficial de la Eurocopa tiene un sensor de movimiento llamado Conected Ball que permite comprobar, entre otras cuestiones, cuando ha existido un contacto entre el balón y otro cuerpo. En este caso, con la mano del jugador belga.

 

Cuando el colegiado acude al VAR para revisar la jugada, no se aprecia claramente si el jugador belga llega a tocar el balón con la mano. En caso de no estar incorporada esta tecnología, sería el colegiado el que, bajo su criterio, tendría que decidir si existe o no contacto.

 

Sin embargo, en la parte inferior izquierda de la imagen aparece un pequeño recuadro donde se pueden observar las ondas que miden si ha existido contacto con el balón y la intensidad del mismo. 

 

En el momento en que el jugador belga impactó con su mano en el balón, las ondas de movimiento se activaron facilitando la labor del colegiado.

 

 

¿El gol está bien anulado?

 

En el año 2021, la IFAB emitió un comunicado tratando de aclarar la norma sobre la infracción por mano. A partir de la aclaración, se establece que se considerará mano si el jugador:

 

  • Toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo.
  • Toca el balón con la mano o el brazo cuando exista una posición antinatural ocupando más espacio.
  • Cuando marque gol en la potería adversaria, siempre que: i) marque directamente con la mano, incluso su la acción se produce de forma accidental, o ii) marque inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de forma accidental.

 

La IFAB aclaró que «se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello».

 

Por lo tanto, hemos de entender que el colegiado consideró la mano de Löis Openda intencionada y, en consecuencia, anuló el gol.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.