Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Uribes acompañará al Rey al partido Italia-España como “ministro de jornada”

IUSPORT IUSPORT Martes, 18 de Junio de 2024
Imagen de archivo. El Rey con el ministro Iceta / F. ShutterstockImagen de archivo. El Rey con el ministro Iceta / F. Shutterstock

La decisión de última hora de la Casa Real, de que el Rey asista al partido de España contra Italia del jueves, puede suponer un problema de protocolo.

 

Según informa Joaquín Maroto en AS, el rey de España, Felipe VI, estará acompañado por José Manuel Uribes en calidad de ‘ministro de jornada’, siendo notorio que, si bien hace unos años ostentó el cargo de ministro, ya no lo es en la actualidad. Es presidente del CSD con rango de Secretario de Estado.

 

Se conoce como 'ministro de jornada' al miembro del Gobierno que acompaña a los reyes de España en sus actos oficiales. No existe ningún tipo de designación formal ni regla escrita que establezca qué ministro debe acompañar a los reyes, si bien, normalmente, se trata del ministro del ramo que tenga relación con el acto en cuestión. En caso de no poder acudir el ministro del ramo, debe acudir otro, que puede tener mayor o menor relación con el acto.

 

La figura de 'ministro de jornada' se remonta a la época de la reina María Cristina, madre de Alfonso XIII. Durante su regencia, la reina regente estableció su lugar de vacaciones en la ciudad de San Sebastián y, tras una interpretación del artículo 49 de la Constitución de 1876 que establecía que únicamente los ministros son responsables, y que «ningún mandato del rey puede llevarse a efecto si no está refrendado por un ministro», se decidió que un ministro estuviese siempre con la reina en su retiro. Esto explica que quien le acompañe deba ser ministro, no un cargo inferior.

 

Es cierto que hay algún precedente, anómalo por supuesto, en el que el monarca ha estado acompañado por un secretario de Estado, no por un ministro, pero ha sido excepcional y por razones políticas de calado. Por ejemplo, durante su viaje a Argentina para asistir a la toma de posesión del presidente Javier Milei, en diciembre de 2023, el monarca español estuvo acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. Es conocida la recíproca animadversión que se profesan Sánchez y Milei.

 

La UEFA ya ha entregado a la RFEF los asientos de protocolo que le corresponden para el partido que se disputará en el estadio de Gelsenkirchen. La presencia del Rey y Uribes complica el protocolo, ya que estaba previsto que fueran dos invitados, Uribes y Del Bosque, y ahora, no sólo asistirá uno más sino que se trata del Rey, quien, además, no estará acompañado por ningún ministro.

 

Esto obligará a la UEFA a reestructurar la primera fila del palco para dar el asiento que corresponde a un jefe de Estado, pero se prersenta el problema de que Uribes no es ministro y, por tanto, su posición en la primera fila se complica. El asiento de Del Bosque ni se cuestiona, pues ya se daba por supuesto que sería relegado a una de las filas posteriores.

 

Veremos que solución ofrece la UEFA a este tema, ya que los asientos de los presidentes de las federaciones de Italia y España están asegurados en la primera fila del palco.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.152

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.