F. ShutterstockEl próximo viernes arranca la Copa América con un emocionante encuentro que enfrentará a la actual campeona, la Argentina de Lionel Messi, frente a Canadá en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.
Esta edición incorporará una importante novedad que ya fue anunciada por la Confederación Sudamericana de Fútbol el pasado mes de mayo: la implementación de la tarjeta rosa.
A través de esta medida se pretende preservar la integridad física de los jugadores, especialmente cuando estos hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico durante la disputa del encuentro.
¿Qué es la tarjeta rosa?
Esta nueva tarjeta no será utilizada por el árbitro principal ni servirá, en ningún caso, para amonestar o sancionar a los jugadores.
La tarjeta rosa se utilizará cuando exista la sospecha de que un determinado jugador ha podido sufrir un traumatismo craneoencefálico o una conmoción cerebral. El cuerpo técnico informará al árbitro principal o al cuarto árbitro de la situación y se mostrará la mencionada tarjeta de color rosado.
Al hacer uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá de la posibilidad de realizar una sustitución adicional. El equipo arbitral deberá informar de esta circunstancia al cuerpo técnico.
Por su parte, el médico del equipo que haya detectado la sospecha de que este tipo de lesiones se hayan producido, deberá remitir un informe donde se valorará si, efectivamente, la conmoción cerebral ha acontecido.
ð ¡NOVEDAD EN LA COPA AMÃRICA! LLEGA LA TARJETA ROSA
ð Se usará cuando un futbolista deba ser reemplazado por un traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral
ðª Le permitirá al seleccionado tener un cambio extra, además de los cinco permitidos pic.twitter.com/n0l4eA3urtâ Post United (@postunited) May 23, 2024
La novedad en el Reglamento de la Copa América 2024
El artículo 96 del Reglamento Conmebol Copa América 2024 establece, bajo el título sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, que:
«Se podrá realizar hasta una sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral», siendo independiente de las cinco sustituciones permitidas por el Reglamento.
Respecto a la forma de indicar la sustitución, el artículo establece que «para esta sustitución se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución».
Como es lógico, el Reglamento determina que «el jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido, no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penaltis y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico».
Por último, respecto al informe que ha de emitir el médico del equipo, el Reglamento estipula que «una vez finalizado el partido (con un plazo máximo de 24 horas), será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha en el campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCATS (herramienta para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por el mismo».
El rival dispondrá de un cambio adicional
Sobre la nueva norma, la Conmebol aclaró: “Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular”. También, detalló que cuando un plantel utiliza la tarjeta rosa para hacer una modificación, su rival automáticamente podrá hacer un cambio más. Es decir, si un conjunto hizo seis cambios porque aplicó el caso de conmoción cerebral, su oponente también podrá realizar media docena sin tener que utilizar la tarjeta.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154