
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de LaLiga contra la sentencia de 2023 de la Sección Sexta de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional que estimó parcialmente el recurso del Real Madrid contra el Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga, según informa El Confidencial.
En un auto del 22 de mayo, la Sala de lo Contencioso concluye que el caso presenta interés "para la formación de jurisprudencia" y acuerda revisar el "procedimiento sancionador" que La Liga aprobó para los clubes a partir de 2016.
La patronal apoyó su sistema de sanciones en el real decreto que el Gobierno había aprobado sobre la explotación de contenidos audiovisuales en el fútbol profesional. Esta norma ordenaba constituir "un órgano de control" al que se le otorgaba la siguiente competencia en La Liga: "Establecer el patrón para la producción y realización de la grabación audiovisual de las competiciones oficiales de carácter profesional que asegure un estilo común que fomente la integridad de la competición, el cumplimiento de la reglamentación vigente sobre la celebración de los partidos y el valor del producto".
Al trasladar esta competencia a su reglamento de 2016, La Liga estableció un "sistema sancionador" en el que "cada infracción se valora con puntos negativos" y con un "valor monetario". "Al final de la temporada la suma de puntos negativos se traduce en cantidades que el club o sociedad anónima deportiva tendrá que pagar", señalaba el mismo. "Las cantidades recaudadas a través de estas sanciones se destinarán a mejoras de la retransmisión audiovisual".
LaLiga dejaba ese control en manos de un director de partido que rellenaría una "lista de comprobación" con los "incumplimientos", pero la Audiencia Nacional no admitió en 2023 "esa fórmula genérica".
LaLiga aprobó un segundo reglamento para la retransmisión televisiva que está vigente desde la temporada de 2018 y 2019 y alega ante el Supremo que queda esta materia fuera del ámbito de lo contencioso-administrativo.
La patronal aduce que "el Reglamento para la Retransmisión Televisiva es una norma de organización de la competición, ligada a un aspecto concreto de dicha organización y su explotación económica, y recoge las previsiones y compromisos adquiridos con los clubes y sociedades deportivas con La Liga para conseguir una mejor explotación de los derechos audiovisuales, tratándose del ejercicio de la competencia (privada)".
Otros aspectos
El Confidencial también da cuenta de otros aspectos objeto de impugación. La Audiencia Nacional anuló otros apartados del reglamento que se centraban en las "instalaciones de televisión" y en el "contenido previo y pospartido", lo que incluía controlar la retransmisión de aspectos como los "vestuarios", "las llegadas de los equipos", "la inspección de campo", entrevistas a entrenadores y jugadores, ruedas de prensa...
LaLiga alega que lo único que buscaban estos apartados era garantizar "el patrón" que le había conferido el Gobierno en materia audiovisual: "Se precisa de la colaboración de los clubes participantes en la competición, un deber de colaboración que se extiende a cuestiones accesorias al evento deportivo".
La última palabra respecto al "ámbito espacial y temporal" la tendrá ahora el Supremo, donde el Real Madrid también se ha personado ya para defender sus intereses.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154