
La UCI ha tomado una serie de decisiones para reforzar la seguridad de los ciclistas y tratar de reducir lo máximo posible el riesgo de que acontezcan accidentes.
Las nuevas medidas serán puestas a prueba durante las próximas carreras y hasta el final de temporada para observar si realmente son útiles para alcanzar los objetivos pretendidos.
Entre las decisiones adoptadas podemos destacar: introducción de un sistema de tarjetas amarillas, restricción en el uso de auriculares en carrera, modificación de la llamada regla de «tres kilómetros» (o zona de sprint), etc.
De igual manera, se implementará un «Analista de Seguridad» que velará por el adecuado cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por los organizadores.
La tarjeta amarilla
En lo que respecta al sistema de tarjetas amarillas, se introducirá a partir del 1 de agosto de 2024 y se probará hasta final de año en las carreras profesionales, tanto masculinas como femeninas.
A diferencia de lo que ocurre en otros deportes como, por ejemplo, el fútbol, las tarjetas no se mostrarán físicamente durante el transcurso de la etapa, sino que se recogerán en un comunicado que se publicará una vez que esta haya finalizado.
Con la implementación de esta nueva medida, la UCI pretende disuadir a cualquier ciclista presente en la etapa de realizar cualquier tipo de comportamiento que pueda poner en riesgo la seguridad de los participantes.
Se podrá amonestar tanto a los ciclistas como a los equipos y a asistencia en carrera.
The UCI introduces new measures to promote safety at road races https://t.co/03e0WEi6eF pic.twitter.com/KxePIhdUTy
â UCI_media (@UCI_media) June 12, 2024
Durante el periodo de prueba se podrán mostrar tarjetas amarillas, pero no se producirán descalificaciones o suspensiones por la acumulación de las mismas.
No obstante, a partir del 1 de enero de 2025, sí se impondrán sanciones por acumulación de tarjetas amarillas.
Cómo funciona
A través de un Comunicado Oficial emitido el pasado 12 de junio, la UCI ha explicado cómo funciona esta cuestión:
- Durante la misma carrera, cualquier persona que reciba dos tarjetas amarillas será descalificada de esa carrera y suspendida durante siete días.
- Cualquier persona que reciba tres tarjetas amarillas dentro de un periodo de treinta días serán suspendida durante catorce días.
- Cualquier persona que reciba seis tarjetas amarillas dentro de un periodo de un año será suspendida durante treinta días.
- Una tarjeta amarilla que se haya tenido en cuenta para la imposición de un periodo de inelegibilidad ya no será tenida en cuenta en el futuro.
El presidente de la UCI, David Lappartient, manifestó que «la seguridad de los ciclistas es una prioridad para la UCI, y fue con esto en mente que creamos SafeR, una estructura dedicada a la seguridad, que reúne a las principales partes interesadas en el ciclismo profesional de carretera. Estoy convencido de que las medidas anunciadas hoy, que son el fruto del trabajo de este nuevo organismo y que afectan a muchos aspectos del ecosistema de carreras de carretera, nos permitirán avanzar hacia un deporte más seguro».













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28