
A finales de los años 90, Jan Ullrich era una superestrella del ciclismo, coronándose como el único alemán en ganar el Tour de Francia. Sin embargo, la carrera del ciclista alemán se vio duramente empañada al verse envuelvo en un escándalo de dopaje.
Ullrich, además de ganar el Tour de Francia en el año 1997, finalizó en segunda posición en cinco ocasiones y ganó la vuelta a España en el año 1999.
En las semanas anteriores al Tour de Francia del año 2006, el ciclista alemán fue relacionado con la Operación Puerto, una trama de dopaje liderada por el médico español Eufemiano Fuentes.
En el año 2006, Jan Ullrich fue expulsado de su equipo y, meses más tarde, el 26 de febrero de 2007, anunció su retirada afirmando: «Hoy termino mi carrera como ciclista profesional. Nunca hice trampa como ciclista».
Finalmente, el alemán fue sancionado con dos años de suspensión, anulándose sus resultados en los años 2005 y 2006. En el año 2013, su nombre apareció en el informe publicado por el senado francés como uno de los ciclistas que dieron positivo en el Tour de Francia 1998 con carácter retrospectivo.
Pese a que en un primer momento el ciclista negó haberse dopado, años después reconoció que sí había utilizado el tratamiento e Eufemiano.
En el año 2022, el ciclista publicó un documental llamado «Jan Ullrich: la etapa más dura», donde cuenta cómo se dopaba y cómo era todo el proceso para extraer la sangre de un corredor y volverla a inyectar con más glóbulos rojos. «Cuando te la reinyectan, notas un subidón», afirmaba el alemán. Además, Ullrich afirma haber tenido problemas con el alcohol y las drogas.
Recientemente, en una entrevista concedida a la televisión alemana ZDF, Ullrich reiteraba su arrepentimiento por haberse dopado.
Sin embargo, declaró que incluso su propio equipo le incitó a doparse: «es natural que pienses en ello, que quieras las mismas armas». Teniendo en cuenta que una gran cantidad de ciclistas se doparon en aquella época, el alemán reflexionaba sobre la ‘necesidad’ de usar sustancias dopantes para poder competir: «no quieres llegar al tiroteo con un cuchillo, así son las cosas».
El ciclista alemán entró en un bucle en el que doparse era una necesidad para poder competir al máximo nivel: «cuando me enteré de que se estaba utilizando de forma generalizada, quise participar, sí», admitió Ullrich.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28