Jorge Pérez: ¿candidato a la presidencia de la RFEF?
Es el nombre que lleva meses sondeando La Liga y Javier Tebas como posible oposición a Angel María Villar. Debemos guardar un respeto hasta que finalmente se oficialice esa tercera candidatura a las elecciones de la Federación Española de Fútbol
Desde hace ya varias semanas llevamos contando en IUSPORT que además de Ángel María Villar, actual presidente de la RFEF, y de Miguel Galán, presidente del CENAFE, se estaba preparando una tercera candidatura alternativa para las inminentes elecciones en la Federación Española de Fútbol.
Desde el principio contamos que era un grupo fuerte donde están representados los distintos estamentos del fútbol y del que tiene perfecto conocimiento el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Es más, como ya contamos también aquí, justo antes de las fiestas de navideñas hubo un contacto con personalidades del mundo del fútbol y del deporte para citarles a una reunión donde se les iba a dar a conocer esa candidatura.
En las últimas horas ha empezado a sonar con fuerza que, quien está al frente de esa tercera candidatura, no es otro que Jorge Pérez, actual Secretario General de la propia Federación Española de Fútbol. La persona que hasta después del Mundial del 2014 llevaba el mando total y absoluto de la estructura federativa como prácticamente mano derecha de Villar, pero que en este último año ha ido sufriendo una pérdida de poder dentro de la propia RFEF por culpa de un entramado de infidelidades y de decisiones que han sorprendido incluso dentro de la propia Ciudad del Fútbol de las Rozas.
Lo que sí podemos decir desde aquí en IUSPORT es que su nombre lleva meses sonando como posible alternativa a Angel María Villar. Que dentro del mundo del fútbol, y especialmente en el mundo de los clubes, hace meses que conocen esta posibilidad en la que lleva trabajando el presidente de la patronal desde aproximadamente un año. Porque Javier Tebas, y eso es algo que no ha ocultado el presidente de la patronal de clubes, es el máximo valedor de esta posibilidad.
Como candidato alternativo reúne las condiciones que están reclamando todas aquellas personas que están solicitando un cambio dentro de la Federación Española de Fútbol. Perfecto conocedor de la casa después de ser máximo responsable de comunicación y posteriormente Secretario General tras la salida del anterior, Gerardo González Otero. Es además una persona de consenso que mantiene unas excelentes relaciones con todas las instituciones del fútbol español. Como ya hemos expuesto líneas antes tiene una gran relación con el actual presidente de la LFP, Javier Tebas, enemigo reconocido de Angel María Villar. Mantiene también una extraordinaria relación con todos los clubes de fútbol, debido a su gran talante y su experiencia federativa; goza de una gran reconocimiento en las federaciones territoriales y, por último, también tiene una gran cercanía con el Consejo Superior de Deportes. Porque además en el caso de Miguel Cardenal, todavía Secretario de Estado para el Deporte, les une una extraordinaria amistad que quedó demostrada en el gesto del verano del 2014 cuando Jorge Pérez recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del propio Consejo Superior de Deportes. Otra figura, la de Miguel Cardenal, que ha pasado de ser íntimo de Angel María Villar a convertirse en enemigo acérrimo del máximo responsable todavía del entramado federativo.
Ahora sólo falta que finalmente Jorge Pérez de el paso definitivo. Quienes le conocen y llevan meses apoyándole para que se lance el ruedo, están convencidos de que lo hará y se presentará oficialmente como candidato a las elecciones. Amigos suyos, íntimos, compañeros de pupitre le piden que lo estudie con calma, que analice con detalle toda la situación. Porque no es una decisión fácil..Pero la última palabra la tiene Jorge Pérez.
Eso explica que hasta ahora hayan tratado de mantener la confidencialidad a la hora de presentar su nombre en la terna de candidatos. Porque lógicamente no es una decisión fácil, supone enfrentarse a su “jefe” durante tantos años, supone abandonar la que ha sido su casa durante décadas. Supone enfrentarte a tu gente, renunciar a unos derechos adquiridos, a una antigüedad dentro del entramado federativo .Es por eso que conviene guardar un respeto a la figura de Jorge Pérez y esperar para ver qué sucede finalmente. Conviene recordar que hasta el 19 de febrero hay plazo para que puedan presentarse los candidatos definitivos en la batalla electoral. Pero esto es una decisión personal de Jorge Pérez, que está sólo en sus manos. Y hasta que no sea oficial, si es que finalmente lo es, debemos guardar un respeto absoluto. El mismo que el mantiene con la Federación Española de Fútbol y todos y cada uno de los estamentos que están dentro de ella.
En caso de que finalmente Jorge decidiera no adoptar esa decisión, esta tercera candidatura ya cuenta con otras personas, que abanderarían este proyecto alternativo para intentar hacerse con la presidencia de la Federación Española de Fútbol.
Pero además del asunto Jorge Pérez que destapó Roberto Gómez el pasado viernes en Radio MARCA y ayer noche los compañeros de la Cadena COPE, y del cual os acabamos de dar muchos más detalles, paralelamente está el proceso electoral abierto una vez que la propia FEF ha enviado la semana pasada el borrador del reglamento electoral, que por cierto está firmado por el propio Jorge Pérez.
Ya contamos el viernes pasado aquí en IUSPORT que ese reglamento presenta algunas propuestas que chocan con la Orden Ministerial reguladora de los procesos electorales de las Federaciones Deportivas Españolas. Especialmente en lo que se refiere a los repartos dentro de la composición de la Asamblea General. El reglamento federativo le da un porcentaje a los entrenadores (9%) que no se ajusta al mínimo establecido en la ley donde se establece una horquilla entre el 15 y 20%. Pues bien, una vez que ese período concedido por la RFEF para hacer las alegaciones pertinentes al borrador finalice, el texto final se debe enviar al Consejo Superior de Deportes que deberá estudiar con detenimiento. Y, a día de hoy, ya podemos adelantar en IUSPORT que no van a aceptar en el reglamento regulador para las Federación Española de Fútbol nada que no se ajuste a la citada orden ministerial aprobada en diciembre del año pasado. Así que, como titulábamos el viernes 8 de enero, ya ha empezado la maquinaría electoral y tenemos lío a la vista. Y lo que queda porque el proceso electoral no ha hecho nada más que empezar.
Con el debido respeto que merece la tercera candidatura de Miguel Galán, asistiríamos a una lucha apasionada entre Angel María Villar, el presidente más longevo y exitoso en la historia del fútbol federativo contra Jorge Pérez, hasta hoy mismo Secretario General de la propia Federación y perfecto conocedor del mundo federativo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111