
El nadador/nadadora trans Lia Thomas perdió su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la normativa de World Aquatics, la nueva denominación de la antigua Federación Internacional de Natación (FINA), sobre participación en competición de los deportistas trans, según informó este miércoles la organización internacional.
La resolución impide al nadador trans estadounidense competir en los Juegos Olímpicos de París en la categoría femenina.
"World Aquatics acoge con satisfacción la reciente decisión tomada por el TAS en relación con el caso de Lia Thomas, que creemos que es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino", dijo el organismo en el comunicado.
"Seguimos comprometidos a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para defender los principios de inclusión en los deportes acuáticos y confiamos en que nuestra política de inclusión de género represente un enfoque justo".
Thomas, que batió los récords de la liga universitaria que impusieron nadadoras luego legendarias como Missy Franklin o Katie Ledecky, impugnó la normativa de World Aquatics sobre elegibilidad de los deportistas para las competiciones masculinas y femeninas. Alegó que las normas son "discriminatorias", ante lo cual pidió al TAS que las declarase ilegales y anulase las medidas de World Aquatics.
Thomas, de 25 años, reconoció repetidamente que su objetivo desde hace mucho tiempo es participar en unos Juegos Olímpicos, pero no lo podrá hacer como mujer tras el laudo del TAS.
En febrero de 2022, ante las polémicas creadas por el triunfo de Thomas en el campeonato nacional de natación "NCAA Division I", el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una proclamación por la que reconoció a la nadadora floridana Emma Weyant como ganadora legítima, pese a que la prueba fuera dominada por Thomas.
Weyant, medalla de plata en la prueba de 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue segunda, segundo y medio por detrás de Thomas, que había hecho historia al convertirse en la primera transexual que gana un campeonato nacional de natación.
En ese momento, un grupo de 16 integrantes del equipo femenino de natación de la universidad de Pensilvania pidió por carta que la nadadora trans fuera excluida de la competición de la Ivy League al considerar que tiene ventajas biológicas.
Thomas ha borrado los récords de la liga universitaria que impusieron nadadoras luego legendarias como Missy Franklin o Katie Ledecky.
La nueva normativa avalada por el TAS
La entonces denominada "Federación Internacional de Natación" (FINA) aprobó en junio de 2022 su nueva política de inclusión de género y acordó por votación impedir que los nadadores transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.
La nueva normativa, aprobada con el 71 % de los votos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo de Budapest, exige que los competidores transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165