
Hacer deporte es beneficioso para la salud física y mental, pero un exceso de trabajo o una práctica inadecuada puede derivar en lesiones. De ahí la importancia de prevenirlas y actuar en consecuencia cuando se presenten. Y es que una lesión que no se trata a tiempo puede cronificarse y dar al traste con el rendimiento deportivo. Para minimizar riesgos y evitar lesiones, cuidar la salud podológica es fundamental. De poco sirven piernas fuertes y potentes si los pies no están en óptimas condiciones. De esto saben, y mucho, en IVASD donde cuentan con un podólogo en Valencia altamente cualificado que ayuda a prevenir y tratar lesiones relacionadas con esta área tan delicada del cuerpo.
Qué es un podólogo y cómo puede prevenir lesiones deportivas
Un podólogo es el profesional sanitario especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de todo tipo de condiciones que afecten a los pies, así como de las extremidades inferiores. Estos expertos cuentan con un profundo conocimiento de la anatomía, biomecánica y patologías relacionadas, lo que les permite identificar problemas y aplicar el tratamiento más adecuado.
Uno de los roles más importantes que juegan los podólogos está relacionado con la atención preventiva, que es clave para evitar complicaciones futuras y posibles lesiones derivadas de una mala pisada o sobrecargas musculares. Asimismo, los podólogos también son quienes diseñan plantillas personalizadas para mejorar la pisada y corregir posibles desviaciones del pie.
Ventajas de acudir al podólogo
Acudir a un podólogo ofrece varias ventajas para los deportistas. Una de las principales es su formación experta y atención personalizada, lo que les permite identificar y tratar problemas que podrían pasar desapercibidos para personas sin formación especializada. Frente a las recomendaciones generalistas, el podólogo analiza detenidamente la situación concreta de cada paciente.
Según responsables de IVASD, Clínica Especializada en Podología y Fisioterapia en Valencia, "los deportistas son especialmente susceptibles a sufrir fascitis plantar, metatarsalgia, espolón calcáneo, tendinitis aquílea, juanetes y otras dolencias en los pies por la exigencia a la que los someten". Por eso, "recomendamos acudir al podólogo de forma periódica para prevenir y tratar estas lesiones tan comunes antes de que se agraven".
Otras dolencias muy habituales donde los podólogos juegan un rol importante son las uñas encarnadas, hiperqueratosis, pie diabético y cualquier anomalía en la piel o uñas de los pies derivada del roce y la sudoración extrema. La detección precoz siempre facilita un tratamiento más efectivo.
Teniendo en cuenta todas estos problemas y lesiones que pueden surgir en los pies de los deportistas, ¿cuándo es recomendable acudir a un podólogo para tratar este tipo de patologías? Para los responsables de IVASD, "si un deportista experimenta dolor o malestar en los pies o las extremidades inferiores debe acudir a un podólogo lo antes posible para evitar que el daño vaya a más".
“Si los dolores, calambres, hinchazones o rozaduras no remiten tras unos días de descanso, es señal de que es necesaria una valoración profesional", insisten desde IVASD. En función del caso particular, el podólogo realizará diferentes pruebas. Una de ellas, en caso de considerarlo necesario, puede ser la del estudio biomecánico.
“Con ella analizamos la pisada, la postura y los posibles desequilibrios musculares o deficiencias estructurales que pueden estar causando la lesión. Con el diagnóstico obtenido diseñamos plantillas deportivas a medida para corregir la pisada y evitar el dolor”, explican.
Tratamientos conservadores
Sin embargo, no siempre será necesaria la realización de este estudio biomecánico. En la mayoría de las ocasiones será posible superar la lesión con otros tratamientos que pueden contemplar técnicas como la quiropodia, onicocriptosis e incluso la eliminación de callosidades.
Por ejemplo, la onicocriptosis se utiliza para tratar las uñas caracterizadas por su curvatura hacia adentro, que suelen generar muchas molestias, dolor y el nacimiento de la denominada uña negra. Otros, por ejemplo, se realizan para tratar otra afección común entre los deportistas como son los dolores que suelen surgir en la parte delantera del pie que surgen por la inflamación de los metatarsianos.
Los pies son, al final, quienes soportan todo el peso del cuerpo. Por eso hay que cuidarlos. Sobre todo los deportistas, quienes los someten a pesos e impactos grandes. De ahí que la podología sea una especialidad sanitaria imprescindible para asegurar el máximo rendimiento y bienestar de los deportistas.
El cuidado de los pies y su correcta biomecánica son factores clave que no deben descuidarse, ya que inciden directamente en toda la musculatura inferior del cuerpo humano. Por ello, la atención preventiva y el tratamiento oportuno de lesiones es garantía de mejora en el rendimiento.
Para conseguirlo, contar con podólogos expertos como los de IVASD en Valencia es garantía de que se va a tener acceso a un tratamiento personalizado de máxima calidad. que va a permitir prevenir lesiones y superar las molestias con la mayor rapidez posible. Una atención 360º que todo deportista debería valorar.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28