F: @rfhe_Nacho Ridruejo, quien este miércoles presentó su candidatura a presidir la Real Federación Española de Hípica (RFEH), cargo que actualmente ostenta Javier Revuelta, denunció “problemas con el censo electoral” de la asamblea que, tras los Juegos Olímpicos de París, tendrá que elegir al nuevo presidente.
Ridruejo señaló que existen clubes “creados ad hoc” para favorecer en la votación al actual mandatario.
“Cada cuatro años ocurre exactamente lo mismo, problemas con el censo electoral. Hay una serie de clubes domiciliados en pisos de Andalucía, en algunos casos familiares de la federación andaluza. Estos clubes no tienen instalaciones, profesores, caballos, jinetes… Los han creado ad hoc para poder cumplir la normativa para que puedan presentarse a la asamblea general y salgan elegidos", explicó en declaraciones a EFE.
"Se viene haciendo desde hace mucho tiempo, se han puesto demandas por este motivo. Son clubes simulados dentro de la asamblea general y que restan derechos a los clubes que realmente tienen instalaciones, escuelas, etc…”, añadió.
En total, según Nacho Ridruejo, son 32 los clubes “ficticios” que cuentan con voto en una asamblea de 100 participantes. “Es su método para controlar la asamblea”, aseguró.
“Hace cuatro años formé parte de una candidatura, de Gerardo Ortega. Ahora me han pedido que encabece yo una candidatura porque soy una persona de la hípica de toda la vida, creen que puedo hacer una gestión totalmente diferente a la que vienen haciendo ahora", señaló.
"En equipo", agregó, "con consenso y trabajando todos los agentes de la hípica, incluidas las federaciones autonómicas, porque la RFEH tiene delegadas en ellas muchas competencias, especialmente de iniciación a la competición. Actualmente, ese consenso no existe, se toman decisiones arbitrarias”.
Nacho Ridruejo analizó la situación que vive la hípica en España, que contará con ocho plazas -no nominales- en los JJOO de París 2024, cuatro en saltos, tres en doma y una en concurso completo.
“Se ha conseguido clasificar a una serie de jinetes para los Juegos Olímpicos. Pero hablando con ellos y con propietarios dicen que el esfuerzo económico y de tiempo ha venido por ellos y no por las ayudas de la RFEH, que invierte muy poco en la promoción de estas personas y su continuidad en la competición internacional”, criticó.
“Tenemos jinetes entre los mejores del mundo, pero van a su aire, no acompañados por la RFEH y se está trabajando poco en invertir recursos para que esos jinetes y esos equipos nacionales se amplíen y vayan cogiendo experiencia para poder elevar su nivel”, subrayó.
Una oficialización de la candidatura que necesita 15 miembros a favor en la asamblea para seguir adelante y que cuenta con el apoyo del jinete Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona y Grande de España.
“La hípica quiere un cambio y necesita un cambio después de 20 años. Pero nos encontramos con muchas trampas o malformaciones del censo electoral que, por desgracia, se han convertido en un hábito dentro de las Federaciones”, aseguró a EFE.
“Tenemos que empezar a romper todo esto. Una persona no puede estar más de 12 años en un sitio que no sea su casa o su patrimonio. Colonizan las federaciones, se rodean de una camarilla de gente que su fin no es el deporte, es vivir de él. Ese clientelismo no deja avanzar al deporte, y es lo que ha pasado en la hípica. Seguimos siendo un país de segunda y nos encontramos con dificultades para formar un equipo que sea competitivo al más alto nivel”, añadió.
Cayetano Martínez de Irujo explicó a EFE por qué apoya la candidatura de Nacho Ridruejo.
“Si hay alguien como el que hay, que va a presentar una candidatura seria, abierta y no presidencialista y que va a trabajar en los puntos principales para desarrollar un deporte tan importante como el nuestro, merece mi apoyo. Ha sido mi profesión durante 40 años y es de lo que sé. A ver si conseguimos romper el cerco, porque controlan los votos”, comentó.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28