Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Un club belga denuncia ante la UE la actuación desleal de los dueños del City

EFE / IUSPORT Martes, 04 de Junio de 2024
F. ShutterstockF. Shutterstock

El Vitron, un humilde club relegado a la tercera división belga, ha denunciado ante la Comisión Europea la situación del Lommel, el equipo que le arrebató la plaza en segunda tras probar su solvencia al ingresar en pocos meses casi 43 millones de euros de los dueños del Manchester City, una práctica que los perjudicados consideran anticompetitiva e ilegal.

"Para que os hagáis una idea, el presupuesto de Virton en segunda división ronda los 4 millones de euros. Así que, evidentemente, si comparamos con Lommel, no jugamos con las mismas cartas. Nos resultará mucho más complicado pagarle a un jugador", declaró a la radiotelevisión belga el entrenador del Vitron desde 2023, Mohamed Hakem.

El Vitron perdió la categoría el pasado año en favor del Lomel, que para ascender debía no sólo acceder a la promoción por méritos deportivos sino también demostrar que tenía solvencia financiera para hacerse cargo de sus gastos durante un año.

Esa cadena de televisión, junto con otros medios, ha realizado una investigación sobre el origen del dinero de Lommel, que arroja que el club recibió 11.066.52475 euros el 3 de febrero de 2022, otros 16.822.460,88 euros el 14 de febrero de ese año y otros 15 millones en septiembre de 2023, según la documentación presentada por el club a la administración belga.

Los fondos provenían de la empresa City Football Group, controlada al 81 % por Abu Dhabi United Group, al 18 % por la firma estadounidense Silver Lake y al 1 % por las empresas China Media Capital y Citic Capital.

Además del Lommel, el consorcio City Football Group es dueño de una constelación de clubes como el Troyes (Francia), Girona (España), Palermo (Italia), Melbourne (Australia), Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Mumbai (India), New-York (EE.UU.), Sichuan Jiuniu (China) y un club de Singapur, que en parte funcionan como incubadoras para el poderoso Manchester City inglés, la joya de la corona adquirida en 2020.

Tras la empresa Abu Dhabi United Group se sitúa el jeque Mansour bin Zayed Al Nahayan, miembro de la familia real de Emiratos Árabes Unidos, presidente del país y emir de Abu Dabi, además de presidente del Banco Central del emirato y de la petrolera ADNOC, entre otros cargos.

En octubre de 2023 entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento de Subvenciones Extranjeras, diseñado para proteger la economía comunitaria de injerencias extranjeras y los abogados del Vitron.

"Este reglamento impone el control de la financiación pública extranjera, es decir de un Estado fuera de los 27 Estados miembros de la Unión, que obtendría una empresa que opera dentro de la Unión Europea", resume en declaraciones a RTBF el letrado especializado en competencia europea Bruno Lebrun.

El objetivo de ese reglamento es que las firmas europeas compitan en igualdad de condiciones con las extranjeras, evitando que las foráneas dopen a sus marcas con subsidios ilegales para las compañías radicadas en la UE a través del control de ayudas de Estado.

Y la potestad para investigar posibles prácticas anticompetitivas en virtud de esa normativa recae exclusivamente sobre la Comisión Europea, por lo que el Vitron solicitó en mayo de 2023 al Ejecutivo comunitario que abriera una investigación.

En el año largo que ha transcurrido, Bruselas ha investigado algunos expedientes a propósito de ese reglamento, como una licitación en Bulgaria de una empresa china. Pero no parece haber avanzado en el dossier futbolístico.

La Comisión Europea ha confirmado a RTBF que ha recibido la solicitud de investigación de un tercero sobre clubes de fútbol, pero está aún evaluándola.

"La Comisión puede examinar información sobre posibles subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior, en cualquier sector económico, incluido el deporte. Sin embargo, la Comisión no puede comentar sobre las evaluaciones en curso", indicó el Ejecutivo comunitario a la cadena belga.

El abogado Bruno Lebrun explica que sólo la Comisión puede investigar y fijar sus prioridades estratégicas o políticas y otras fuentes especializadas en la materia trasladan a la televisión RTBF que tal vez la cuestión de los clubes deportivos sea demasiado "delicada" ya que podría afectar a gigantes como el Manchester City o el París Saint-Germain (PSG).

En agosto de 2023, la organización del campeonato nacional en el España, LaLiga, ya presentó una denuncia ante la Comisión Europea en base a la misma normativa, al considerar que el club de París recibe subvenciones extranjeras de Catar que distorsionan el mercado interior.

Eventualmente, y si el Ejecutivo comunitario encuentra distorsiones a la competencia, podría pedir a los clubes que corrigieran la situación, como el reembolso de los subsidios con intereses y, de no hacerlo, podría imponer multas de hasta el 10 % de la facturación global del grupo. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.