Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

Orduña, magistrado: Hay exceso de informes en el deporte "y ninguno vinculante"

EFE / IUSPORT Lunes, 03 de Junio de 2024
F. zsasociados.comF. zsasociados.com

El exmagistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña presentó este lunes en València un decálogo impulsado por los Colegios de la Abogacía de Barcelona, Madrid y Málaga con diez principios que buscan consolidar la transparencia en el deporte para “garantizar la igualdad” y evitar casos judicializados como el de la Supercopa de España o el caso Negreira.

Presentado por el también presidente de los Consejos Asesores de los Institutos de Investigación e Innovación Jurídica de los tres colegios de abogados, Orduña resaltó que la transparencia “es la única forma de materializar el principio de igualdad” y, al mismo tiempo, reivindicó que este “valor” es “la única manera de recuperar cierta identidad” en el deporte.

Ganar un Mundial es importante, pero es más importante que nuestras estructuras ganen ese Mundial, porque esas estructuras nos hacen mejores como sociedad”, incidió Orduña durante una presentación que contó con el presidente de Tomarial Abogados y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de València, Tomás Vázquez Lépinette, y el periodista Paco Lloret, y en la que estuvo presente el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), Salvador Golmar.

Estos diez principios incluyen “la necesaria sujeción al Consejo Superior de Deportes” de las distintas federaciones, la inclusión de cláusulas que impidan el conflicto de intereses de jugadores o directivos con sus respectivos trabajos, o la independencia de quien aplique el control y seguimiento de las decisiones impulsadas por los entes que controlan el deporte español.

Orduña destacó asimismo el exceso de informes técnicos “y ninguno vinculante”, un hecho que calificó de “sinsentido” y que también incluye este decálogo, que critica la no limitación de mandatos en los entes públicos deportivos o la ausencia de un sistema de retribución que justifique los pagos.

Para Orduña, el deporte es un canal de cultura, pero está “asfixiado por los intereses económicos globalizados”, lo cual contraviene con el intento de “progreso” que tiene el deporte, y por ello insiste en el texto en la necesidad de construir valores en torno a la transparencia y en este principio como “activo tangible en toda la cadena”.

Así, el documento desarrollado se enviará a los grupos parlamentarios de la comisión de Cultura y Deporte, aunque no tiene otro objetivo que el de que se traduzca en una norma y que sea obligatorio para “mejorar la salud democrática” del deporte español.

Vázquez Lépinette recalcó que “el deporte transparente es generar una cultura donde se dé cumplimiento a la transparencia” y resaltó la importancia de “intentar mejorar la situación concreta con la finalidad de que sea aplicado en la ley, que sea capaz de exprimir las potencialidades de la ley para ser mejores”.

Asimismo, Lloret consideró que, con el paso del tiempo, se han conseguido "muchas cosas" pero agregó que "se mantienen las sospechas y la sensación de que determinadas élites se anclan en la gestión del deporte de manera provechosa para sus intereses”.

“Existe una nueva ley de deporte, pero desgraciadamente siguen existiendo grandes lagunas y el Valencia CF es un gran paradigma, donde los controles elementales jurídicos se vulneraron hace diez años contraviniendo un informe del decano del Colegio de Abogados y que exponía enormes irregularidades”, subrayó. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.