
El fútbol internacional es un campo en el que la transferencia de menores entre clubes de diferentes países o asociaciones (CONMEBOL, UEFA, CONCACAF, etc.) se ha convertido en uno de los temas actuales y también en uno de los más controvertidos. Se supone que las regulaciones de la FIFA están desarrolladas para proteger los derechos de los jugadores menores de diversos tipos de explotación.
Sin embargo, muchas de estas regulaciones han sido muy criticadas debido a las acciones legales y casos en los que es posible ver cómo los menores europeos y sudamericanos son sometidos a tratamientos muy diferentes.
Este artículo intenta realizar un análisis de varios casos fallados por el CAS (Tribunal Arbitral Deportivo) donde puede observarse una desigualdad relativo a las oportunidades de transferencia a Europa que tienen los jugadores sudamericanos, para ello se hace un análisis breve de los casos Vada I, Vada II, y el caso Garré Así mismo se hace un análisis de un caso que si bien no hace referencia al asunto en cuestión si tuvo una repercusión mundial por lo sucedido en el mismo que fue el caso Sala entre el FC Nantes (Francia) y el Cardiff City FC (Gales).
JUAN PABLO CABALLERO RODRIGUEZ
Abogado
Master en Derecho y Gestión Deportiva del ISDE









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28