
La clasificación del Girona para la próxima edición de la Champions League se ha convertido, paradójicamente, en un problema para su propietario, el City Football Group.
En el año 2017, el City Football Group adquiría el 44,3 % del conjunto catalán, siendo propietario, igualmente, del 100% del Manchester City. Tras la exitosa temporada de ambos equipos, el grupo inversor cuenta con dos clubes que disputarán la máxima competición europea, algo que choca con la normativa de la propia UEFA.
El artículo 5 del Reglamento de la UEFA Champions League establece que para garantizar la integridad de las competiciones de clubes de la UEFA (es decir UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Conference League), se deben respetar una serie de criterios.
Entre los mismos, se recoge que «nadie puede participar simultáneamente, ya sea directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club que participe en una competición de clubes de la UEFA».
De igual manera, «ninguna persona o entidad legal puede tener control o influencia sobre más de un club que participe en una competición de clubes de la EUFA», entendiendo que queda acreditado dicha circunstancia cuando la entidad «sea capaz de ejercer, por cualquier medio, una influencia decisiva en la toma de decisiones del club».
¿Podría quedarse el Girona sin disputar la Champions League?
La normativa de la UEFA es clara y establece que «si dos o más clubes no cumplen con los criterios destinados a garantizar la integridad de la competición, solo uno de ellos puede ser admitido en una competición de clubes de la UEFA».
En caso de que el Girona no fuese admitido en la competición, su lugar sería ocupado por el Athletic Club, puesto que el Reglamento de la UEFA Champions League establece que «un club que no es admitido en la competición es remplazado por el siguiente club mejor situado en el campeonato nacional de la misma asociación, siempre que el nuevo club cumpla con los criterios de admisión».
Por lo tanto, si no se adoptan las medidas necesarias para adaptarse a la normativa de UEFA, el Girona podría quedarse sin su tan merecida recompensa a la brillante temporada realizada. Ambos clubes deberán demostrar a fecha 3 de junio de 2024 que cumplen con la norma de multipropiedad y que no existe conflicto de intereses alguno.
Precedentes en la temporada pasada
La Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA abrió, como consecuencia de un posible conflicto con la norma de multipropiedad, expediente a varios clubes. Cconcretamente a: Aston Villa y Vitória Sport Clube, Brighton y Unión Saint-Gilloise, AC Milan y Toulouse FC.
No obstante, la CFCB entendió que «tras la implementación de cambios significativos por parte de los clubes y sus inversores relacionados» estos se adaptaron a la norma de multipropiedad, prestando especial interés a que: i) ningún club posee o negocia con valores o acciones de otro club participante en competiciones UEFA, ii) ningún club es miembro de ningún otro club que participe en competición UEFA, iii) nadie tiene poder alguno o está involucrado simultáneamente en cualquier capacidad en al gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club que participe en competición de clubes UEFA y, por último, iv) nadie tiene control o influencia decisiva sobre más de un club en una competición de clubes de la UEFA.
¿Qué medidas podrían adoptarse en el caso del Girona?
La UEFA no establece un catálogo de medidas a adoptar, pero en la resolución dictada por la CFCB se enumeran algunas de las medidas adoptadas por los clubes mencionados anteriormente que motivaron su admisión en las competiciones de clubes de UEFA para la temporada 2023/24.
Entre las medidas adoptadas podemos destacar: i) reducción significativa de la participación accionarial de los inversores en uno de los clubes, o transferencia del control efectivo y la toma de decisiones de uno de los clubes a una parte independiente, ii) restricciones significativas en la capacidad de proporcionar financiación a más de un club, iii) ausencia de representación en el consejo de administración y ausencia de capacidad para nombrar nuevos consejeros en el consejo de administración de más de un club, iv) no tener capacidad para ejercer control sobre más de un club a nivel de la junta directiva o sus asambleas generales a través de derechos de veto o acuerdos contractuales celebrados con otros accionistas.
Además, como prueba adicional de su independencia, los clubes implicados se comprometieron a cumplir algunas condiciones, como, no traspasarse jugadores hasta la siguiente temporada, no suscribir ningún tipo de cooperación ni acuerdos comerciales, no utilizar bases de datos conjuntas de ojeadores o jugadores.
City Football Group era consciente, desde hace varios meses, de que existía una alta posibilidad de que sus dos clubes se clasificasen para la próxima edición de la máxima competición europea. Por lo tanto, seguro que los clubes están trabajando para encontrar una solución y permitir que Montilivi se vista con los colores de la UEFA Champions League.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154