
Desde que el Real Madrid es matemáticamente campeón, no ha difundido vídeos contra los árbitros
El pasado 4 de mayo, un brillante Real Madrid se proclamaba campeón de Liga por 36ª vez en su historia. El conjunto blanco venció con contundencia al Cádiz CF en el Santiago Bernabéu y, tras la derrota del FC Barcelona en Montilivi frente al Girona FC, el trofeo regresaba a Cibeles dos años después.
Este pasado sábado, casi tres semanas después de ser campeón, el equipo madridista ponía punto final a la temporada con un empate frente al Betis, en un encuentro donde ningún equipo se jugaba nada y en el que el verdadero protagonista fue Toni Kross, un jugador de leyenda que se despidió de la que ha sido su casa durante los últimos 10 años.
Sin embargo, durante la presente temporada también han sido noticia los múltiples videos realizados por Real Madrid TV cuestionando la labor de determinados árbitros, algo impropio del mejor club del mundo, aunque fuese cierto que los colegiados cometieran errores en su contra, queja que podrían formular los restantes 41 clubes profesionales y no por ello han publicado vídeos contra el estamento arbitral.
ð¨ JESÚS ALCAIDE (director de RMTV): "Estoy impresionado por el comunicado de LaLiga (...) En medio de un equipo que ha pagado durante 17 años al vicepresidente de los árbitros, el problema es el Real Madrid".
ð¹ Real Madrid TV (subido por @AdriRM33)pic.twitter.com/dqO1xALWdq— SrNaninho (@SrNaninho) March 20, 2024
Pues bien, curiosamente, desde que el equipo blanco encarriló su camino hacia el título liguero dejó de difundir este tipo de vídeos sin dar explicación de clase alguna.
Este hecho sorprende pues si el Real Madrid entendía que determinados miembros del colectivo arbitral estaban perjudicando a sus intereses por razones diversas, lo lógico era continuar y luchar hasta las últimas consecuencias en pro de la completa regeneración y transparencia del colectivo arbitral.
El objetivo con los videos era, según el club, preservar la neutralidad de los árbitros, de campo y de VAR, en los partidos que disputara el Real Madrid, nunca presionarlos. De modo que si se consiguiera que todos los miembros del colectivo actuaran de forma independiente y cumpliendo con las reglas, sería un beneficio para todos los equipos, no solo para este club, y, en definitiva, para la misma competición.
No consta que el club haya desistido de su objetivo 'regenerador'. Por eso llama la atención que, al menos temporalmente, haya dejado de cuestionar mediáticamente a ese colectivo.
Duras críticas frente a los videos de Real Madrid TV
Lógicamente, el llamado a alzar la voz contra los vídeos, sobre todos los demás clubes, aunque no fue el único, era el FC Barcelona.
El entonces entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, declaró en rueda de prensa que ‘‘los árbitros van condicionados’’ por las críticas de Real Madrid TV, algo que, en opinión del técnico, ‘‘adultera un poco la competición’’.
‘‘Me sorprende que admitamos eso. Adultera la competición por completo. Condicionan al máximo, lo ve hasta un ciego. Estoy con el ‘Cholo’ Simeone, no somos tontos’’, añadió Xavi.
De igual manera, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, manifestó su descontento ante este tipo de prácticas al afirmar que ‘‘Lo de Real Madrid TV es una vergüenza. Si tienen un poco de decencia, no sé cómo se lo permiten. La RFEF debería entrar. Por eso piden la extensión de la instrucción, porque nos quieren mantener bajo sospecha para mantener su parafernalia de presión de los árbitros. Recientemente vimos una vergüenza en el partido del Almería. Y ellos van diciendo que los árbitros ayudan al Barça. Estamos muy enfadados y no aceptamos esto”.
La apertura de expediente disciplinario al Real Madrid por los vídeos arbitrales
Pero fue otro club el que lo denunció en la vía federativa. Tras la denuncia realizada por el Sevilla FC, el Comité de Disciplina de la RFEF decidió abrir expediente al conjunto blanco por el video emitido por Real Madrid TV sobre los colegiados Isidro Díaz de Mera y Pablo González Fuertes.
El conjunto de Nervión manifestó a través de un comunicado oficial que ‘‘los videos tratan de crear la imagen de falta de profesionalidad y anti-madridismo, justo antes de cada partido, con una enorme difusión a través de la televisión’’.
Lejos de amilanarse, la reacción del Real Madrid a la apertura del expediente consistió en la publicación de otro vídeo del mismo tipo, esta vez contra Melero López y Eduardo Prieto Iglesias, que serían los encargados de dirigir el próximo partido del conjunto presidido por Florentino Pérez.
Tras lo expuesto, quedan dos cuestiones pendientes de resolverse. Una, la explicación del club de por qué cesó en la difusión de los vídeos.
Y la segunda, si los vídeos publicados merecen reproche por parte del Comité de Disciplina.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28