Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

Condenado a 3 años de prisión por el atropello mortal del triatleta Alejandro Sierra

EFE / IUSPORT Lunes, 20 de Mayo de 2024
Federacionaragonesadeatletismo.comFederacionaragonesadeatletismo.com

El Juzgado de lo Penal número 2 de Huesca ha condenado a 3 años y 2 meses de prisión a un hombre de 61 años al asumir su responsabilidad en el homicidio por imprudencia del triatleta de Barbastro Alejandro Sierra, al que arrolló con su vehículo mientras quintuplicaba la tasa de alcohol máxima permitida.

Fiscalía y acusación particular han acordado con la defensa rebajar la condena inicialmente solicitada de 4 años de prisión, la máxima prevista en el Código Penal para estos hechos, y plantear otra de 3 años y 2 meses por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol en concurso ideal con otro de homicidio imprudente, así como la retirada del carnet de conducir durante 6 años, el máximo establecido.

El encausado, que ha sido asistido por dos intérpretes de signos debido a su sordera total, ha reconocido ante el tribunal los hechos cuando atropelló a la víctima y a su compañero, que sobrevivió al fuerte impacto recibido aunque con lesiones graves.

Alejando Sierra falleció a consecuencia de las graves heridas sufridas en el siniestro, ocurrido en octubre de 2020 en la carretera A-1232 a su paso por el municipio de Pozán de Vero, cercad de su domicilio en Barbastro.

Según el atestado de la Guardia Civil, que recogen los escritos de las acusaciones, el vehículo del acusado se desplazó hacia el arcén derecho de la calzada en un tramo curvo con buena visibilidad y arrolló a los dos ciclistas por detrás.

Las pruebas practicadas en el lugar del accidente por el equipo de atestados arrojaron tasas de alcohol de 1,22 y 1,29 miligramos en el organismo del acusado, que tenía, además, restricciones a la hora de conducir debido a su sordera.

 

Consecuencias

 

Alejandro Sierra falleció en el acto debido a un traumatismo craneoencefálico. La bicicleta de Sierra, valorada en 2.959,20 euros, quedó totalmente inservible. Los familiares de Sierra, incluyendo su madre, hermana, esposa y su hija menor, han sido indemnizados por Generali España SA con cantidades que suman más de 315.000 euros.

 

El fiscal, en su escrito de acusación, destacó que el imputado condujo sin las precauciones debidas, bajo los efectos del alcohol, y con una falta total de cuidado por la vida y seguridad de los demás usuarios de la vía. Las pruebas y testimonios recopilados durante la investigación confirmaron la imprudencia grave en su conducta.

 

Además de la pena de prisión y la retirada del permiso de conducir, el juzgado ha ordenado que Generali España SA cubra las indemnizaciones correspondientes a las víctimas y sus familias. La condena busca no solo castigar la conducta del acusado, sino también resarcir el daño causado a los afectados.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.