
La MLS ha implementado para esta nueva temporada 2024 una serie de iniciativas normativas para tratar de reducir las pérdidas de tiempo en el fútbol.
Una de ellas, denominada como «regla de tratamiento fuera del campo» establece que, cuando un jugador deba ser asistido por los profesionales médicos durante el transcurso del encuentro, este será retirado y permanecerá fuera del campo durante un mínimo de dos minutos para la evaluación y tratamiento adicionales.
Es decir, si un jugador es objeto de falta sin que el colegiado considere que la acción es merecedora de tarjeta amarilla para el jugador que comete la infracción, el jugador que requiera asistencia médica deberá abandonar el terreno de juego momentáneamente hasta que el colegiado le permita regresar. Hasta aquí todo normal.
La novedad introducida por la norma radica en que «si un jugador con sospecha de lesión permanece en el suelo durante más de 15 segundos, el árbitro detendrá el juego y enviará al equipo médico al campo para evaluar al jugador. Cuando esté seguro, el jugador será retirado y permanecerá fuera del campo durante un mínimo de dos minutos para evaluación y tratamiento adicionales».
Esta situación se dio tras una acción entre George Campbell y el astro argentino, Lionel Messi. Tras una dura entrada al tobillo, el colegiado señaló la infracción, pero no mostró tarjeta amarilla al central del CF Montreal. El delantero argentino, visiblemente afectado por el golpe, requirió asistencia médica, retirándose del terreno de juego.
Sin embargo, cuando el jugador del Inter Miami se recuperó y solicitó la autorización para reingresar al terreno de juego, le fue denegada comunicándole que debía esperar dos minutos para volver a entrar, a lo que el jugador reaccionó con un contundente «si ponen este tipo de reglas, mal vamos».
En la MLS cada vez que un jugador sale del terreno de juego tras ser atendido por asistencias médicas, tiene que permanecer 2 minutos en la banda.
Messi: “Con este tipo de reglas, mal vamos”
ð£ï¸¿Qué os parece? Yo no lo veo del todo mal.pic.twitter.com/aIcrpHb3I3— GRADA B pro (@GradaBpro) May 12, 2024
Después del encuentro, el entrenador del Inter de Miami, Gerardo 'el Tata’ Martino', mencionó que «hay situaciones que hay que revisar», puesto que en su opinión la entrada de George Campbell «merecía tarjeta amarilla» y, en consecuencia, el delantero argentino no tendría que haber abandonado el terreno de juego.
«Con este tema del cambio de reglas, hay situaciones que hay que revisar. Para mí la infracción fue clara, era de amarilla y finalmente fuimos nosotros los que perdimos a Leo durante dos minutos», afirmó el técnico argentino.
La regla de la sustitución cronometrada
Otra de las modificaciones introducidas para la presente temporada radica en reducir, de forma significativa, el tiempo del que dispone un jugador para abandonar el terreno de juego cuando es sustituido.
El pasado 14 de diciembre de 2023, la oficina de comunicación de la MLS emitió un comunicado donde establecía que:
Para maximizar el tiempo de partido, la Regla Sustitución Cronometrada requiere que un jugador sustituido salga del campo en 10 segundos. Si el jugador no abandona el campo desde cualquier punto dentro de los 10 segundos, el jugador entrante deberá someterse a un período de espera de 60 segundos, antes de ingresar al juego en la siguiente interrupción. Durante el período de espera y antes de la entrada del sustituto, el equipo jugará con un hombre menos. Las excepciones a la regla incluyen lesiones y sustituciones de porteros.
Promulgado en MLS NEXT Pro durante la temporada 2023, el 99.7% de las más de 3200 sustituciones se completaron en 10 segundos o menos.
La MLS está realizando un importante esfuerzo para tratar de reducir las pérdidas de tiempo durante el transcurso de los partidos pero quizás, en algunos supuestos, aún sea necesario perfeccionar la norma para no beneficiar al infractor, tal y como ocurrió en el caso de Lionel Messi.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10