Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

El Girona tiene un serio problema para poder jugar la Champions en Montilivi

EFE / Arnau Segura Domingo, 12 de Mayo de 2024
F: ShutterstockF: Shutterstock

La clasificación del Girona para la Liga de Campeones, un hito para un club que hace menos de dos años estaba en Segunda, se ha visto un poco ensombrecida por la incertidumbre de si el equipo de Míchel Sánchez jugará o no sus partidos de la máxima competición europea en el Estadi Municipal de Montilivi, debido a los requisitos de la UEFA.

 

El ente europeo no permite las gradas retráctiles en sus torneos, por lo que el aforo de Montilivi caería de 14.624 a 9.000 o 9.500. La UEFA no marca una capacidad mínima, pero el Girona tiene actualmente 9.700 abonados, con una larga lista de espera, y 16.000 socios y se vislumbra un gran problema. Más cuando se debe guardar un porcentaje importante de entradas para la afición visitante y para los compromisos de la UEFA. Montilivi es el estadio más pequeño de Primera División y la mitad de Segunda superan su aforo.

 

A mediados de temporada, a medida que el equipo de Míchel dejó de ser una sorpresa y se convirtió una realidad, desde el club se empezó a verbalizar la posibilidad de hacer obras para mejorar el estadio, tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo. En invierno el presidente, Delfí Geli, habló en Catalunya Ràdio de tener "un estadio digno de Primera" y de ganar 4.000 o 5.000 asientos para tener "la posibilidad de crecer y tener cada día una masa social más importante".

 

Lamentó que "durante muchos años no se ha hecho nada y ahora se pagan las consecuencias de todo esto" y argumentó que "se nos ha entregado un estadio en precario para estar en Primera. Hemos invertido mucho dinero, más del que la gente piensa, para que esté en condiciones". El club y el ayuntamiento pactaron una concesión a 50 años en 2018.

 

Pero desde la entidad ahora afirman que las obras son una opción prácticamente descartada por tiempos y porque la naturaleza geológica de la zona impide actuar solo en la grada de Preferente, el proyecto que estaba encima de la mesa. El proyecto era hacer de obra las gradas retráctiles que se instalaron tras el primer ascenso (2017) y ganar capacidad.

 

Dichas condiciones geológicas obligarían a actuar a la vez en la grada de Preferente y en la grada del Gol Nord y resulta muy difícil en un solo verano, por lo que parece una opción casi descartada a pesar de la evidente necesidad de aumentar el aforo.

 

Geli reconoció esta semana en la Cadena Ser que el club tiene un proyecto de estadio nuevo y que "quizás no tiene sentido hacer cosas que no servirán ni para cuatro días".

 

Es una evidencia porque el club ha colgado el cartel de 'sold out' en más de una decena de los 18 partidos disputados esta temporada como local: varias veces más de diez días o dos semanas antes del encuentro. Montilivi es uno de los campos de Primera División con un mayores índices de ocupación.

 

Solo ha quedado una vez por debajo de los 11.000 espectadores, en la triunfo contra el Rayo Vallecano del 26 de febrero (8.923), un lunes frío y lluvioso de enero en el que cayeron 30 litros en la ciudad, y se han superado dos veces los 14.000: contra el Real Madrid (14.184), en septiembre (0-3), y contra el Barcelona (14.090), la semana pasada (4-2).

 

La media de asistencia se sitúa por encima de los 12.500 aficionados, con un porcentaje de ocupación superior al 85,9%.

 

En el Girona, con todo, queda la esperanza de que la UEFA dé una moratoria y acepte sus gradas retráctiles, bajo la premisa de que no tiene sentido que el aforo de Montilivi pueda ser de 14.624 el domingo, para un partido de LaLiga, y deba ser de 9.000 el miércoles siguiente, para un partido de la Liga de Campeones. Pero la negativa se da por hecha.

 

Hace unos días L'Équipe informó que el Stade Brest, tercer clasificado de la liga francesa, había utilizado la negativa de la UEFA a utilizar gradas retráctiles, aunque desde la planta noble de Montilivi se aferran al hecho que en el caso del equipo galo suponen dos terceras partes del estadio. El Girona espera una respuesta definitiva en los próximos días.

 

Desde el club, pues, se trabaja con la "intención" y la prioridad de jugar en Montilivi, como han afirmado en los último días Geli y el presidente del consejo de administración de la entidad, Pere Guardiola, pero por ahora no se puede asegurar y también han dejado la puerta más que abierta a un exilio a Barcelona, a un campo "con más aforo y garantías".

 

Los requisitos del ente continental también supondrían acometer mejoras sustanciales en las zonas destinadas a la prensa, entre otras obligaciones e inversiones.

 

Guardiola, ante un "bonito problema", ha dicho que "el mensaje para nuestra gente es que haremos el máximo para jugar la Champions en Montilivi", pero que la entidad no quiere que ningún abonado se quede sin disfrutar la Liga de Campeones y que ir a Barcelona se presenta como "el plan B".

 

En este sentido Mundo Deportivo ha revelado durante la semana que la UEFA estaría ofreciendo ayudas e incentivos al Girona para que juegue en Barcelona y RAC1 ha informado que el club ya habría tanteado el Estadi Olímpic Lluís Companys o el estadio del Espanyol. Diari de Girona añade a la lista el estadio del USAP, equipo de rugby de Perpinyà.

 

La posibilidad de no jugar la Liga de Campeones en casa, sino a más de una hora en coche de Montilivi, han despertado la negativa y la preocupación de la afición, que lamenta que se debería haber empezado a reformar Montilivi hace muchos años y que está llenando las redes sociales con el lema El Girona a Girona y el hashtag #MontilivideChampions.

 

También se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas: "Lo he dicho en privado y en público: pienso que la Champions se tiene que jugar en Girona. La afición y los y las gerundenses así lo queremos y sin esta base social no hay ni pasado, ni presente ni futuro", subrayó esta semana en X.

 

Pero la voz más significativa a favor de jugar en Montilivi llega desde dentro del propio club, de Míchel. Hace dos semanas ya aseguró que es "imposible" que el Girona juegue "en otro sitio" y que "el sueño de toda la provincia", vivir la Liga de Campeones, se tiene que hacer realidad en Montilivi.

 

Este lunes añadió en RAC1 que la Champions se debe en Montilivi al "100%". Reconoció que "es una pena que haya gente que no pueda entrar al estadio", pero se mostró contrario a la opción de volar a Barcelona y apostó por Montilivi porque "necesitamos jugar y oír el himno de la Champions en nuestra casa. Y nuestra casa es Montilivi".

 

En la Cadena Ser fue más allá: dijo que si el Girona quiere "pelear, competir y disfrutar la Champions" debe jugar en Montilivi. Aleix García, entrevistado en TV3, se expresó en la misma línea: "Poder competir con los equipos importantes de Europa pasa por poder jugar en Montilivi". Los números de esta temporada respaldan sus palabras.

 

En 18 partidos como local el Girona ha celebrado 15 triunfos, con un 4-3 al Atlético de Madrid y un 4-2 al Barcelona, dos empates y una única derrota: fue el 30 de septiembre ante el Madrid (0-3). Pero el Madrid también ha caído en Montilivi: por 2-1 en 2017 y por 4-2 hace un año, el 25 de abril, con un póquer de goles de Taty Castellanos.

 

En las próximas semanas debería resolverse la duda de una afición que ansía vivir la Liga de Campeones en su casa, en Montilivi, en un campo que hace 25 años celebró un ascenso de Primera Catalana a Tercera División y que en la última década ha sido escenario de una historia extraordinaria. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.