
El pasado martes, tras una inesperada victoria, el Borussia Dortmund lograba su clasificación a la final de la Champions League. El conjunto alemán, catalogado por muchos como ‘el rival más asequible’ se ha colado en una nueva final y volverá a luchar por levantar el trofeo más importante del continente, once años después.
Los chicos de Edin Terzic, capitaneados por Marcos Reus y Mat Hummels, quienes suman entre los dos más de 900 partidos con la camiseta del conjunto germano, tratarán de superar al Real Madrid y sumar el segundo título de Champions League a sus vitrinas.
Enfrente, en el imponente estadio de Wembley tendrán al conjunto más laureado de la historia de la competición. Un Real Madrid que, pese a no contar con el empuje del Santiago Bernabéu, buscará su decimoquinta Champions League en tierras inglesas.
En las filas del conjunto blanco milita Jude Bellingham, exjugador del equipo alemán, quien fue traspasado el pasado verano tras pagar el Real Madrid una cantidad algo superior a los 100 millones de euros y establecerse, igualmente, algunos bonus en función de una serie de objetivos.
Hey, Jude pic.twitter.com/HT1YM4E4wQ
â Borussia Dortmund (@BlackYellow) May 8, 2024
Pues bien, según ha informado el diario alemán Bild, como consecuencia de estos bonus, el Borussia Dortmund ganaría más dinero si pierde en Wembley que si ganase el trofeo. Si el Real Madrid alza su decimoquinto título, tal y como se pactó en el contrato del futbolista inglés, el conjunto blanco debería abonar un extra de 25 millones de euros.
Esto haría que el conjunto alemán ingresase, tras perder la final, una cantidad cercana a los 40 millones de euros. Cantidad resultante de adicionar al bonus abonado por el Real Madrid el premio económico que otorga la UEFA al subcampeón de la competición.
Sin embargo, si el conjunto alemán se impone sobre el verde, ingresaría una cantidad que rondaría los 20 millones de euros, claramente inferior a la anteriormente mencionada.
¿Le conviene perder al conjunto alemán?
Si hablamos en términos económicos, lógicamente, al Borussia Dortmund le saldría más rentable finalizar la competición como subcampeón que levantar el trofeo.
No obstante, esta situación no debería ser ningún impedimento para que los germanos dejen todo sobre el verde tratando de dar una alegría a su afición, catalogada por muchos aficionados al deporte rey como ‘la mejor afición del mundo’.
Este tipo de casuísticas abren un debate sobre la integridad en el mundo del fútbol: ¿es ético que a un equipo le convenga perder, en términos económicos, la final de una competición? ¿estamos ante un conflicto de intereses? ¿es correcto pactar un bonus condicionado a que un equipo gane una competición que tú mismo disputas?
Si lo analizamos fríamente, el único equipo que podría privar al Borussia de Dortmund de ingresar la importante cantidad de 25 millones de euros es, nada más y nada menos, el propio Borussia de Dortmund. Una situación un tanto paradójica que, al menos, debería hacernos reflexionar.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154