Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 13:39:33 horas

Las Reglas IFAB no obligaban a Marciniak a dejar seguir la jugada polémica del Bayern

IUSPORT IUSPORT Viernes, 10 de Mayo de 2024

Un error en la interpretación ha dado lugar a que muchos medios y aficionados hayan dado por supuesto que el árbitro polaco Marciniak ha infringido las Reglas de la IFAB al no dejar seguir la jugada en el minuto 102 del partido Real Madrid-Bayern de semifinales de Champions. .

 

En el minuto 87 estaba clasificado el Bayern Munich, pero tras otra remontada épica del Real Madrid, en el minuto 90 era el conjunto blanco el que ganaba limpiamente la eliminatoria.

 

El problema vino después, como consecuencia de una prolongación excesiva decidida por el colegiado. En total, fueron 15 minutos de descuento que tuvieron en vilo al madridismo pues no entendía el porqué de semejante tiempo añadido.

 

La jugada polémica sucedió una vez disputados los 9 minutos de añadido que concedió inicialmente el árbitro más otros 2 minutos adicionales que decidió el considerado como uno de los mejores árbitros del mundo. Fue quien pitó la final de la última Copa del Mundo en Qatar.

 

La prensa alemana, jugadores y técnico del Bayern han mostrado su enojo porque Marciniak hizo caso al juez de línea cuando levantó el banderín al observar fuera de juego de uno o de dos jugadores del equipo alemán.

 

No se discute que no se trata de un gol anulado. El árbitro pitó antes de que el holandés De Ligt chutara a portería cuando tres defensas del Madrid y su portero Lunin, tras el silbato, dejaron de competir y observaban cómo la pelota entraba mansamente en la portería merengue.

 

Expuesto lo ocurrido, la pregunta es: ¿estaba obligado Marciniak a dejar que continuara la jugada según las Reglas de la IFAB para decidir posteriormente si hubo o no fuera de juego?

 

¿Qué dice la regla de juego de la IFAB?

 

Si acudimos al capítulo dedicado al PROTOCOLO DEL VAR, nos situamos en el apartado “Procedimientos: Decisión inicial”, que señala lo siguiente:

 

  • El árbitro y el resto del equipo arbitral deberán tomar siempre una decisión inicial (incluidas las posibles sanciones disciplinarias) como si no hubiese VAR (excepto si un incidente pasa «inadvertido»).

 

  • El árbitro y el resto del equipo arbitral no estarán autorizados a «omitir su decisión», ya que ello conduciría a un arbitraje «débil o indeciso», demasiadas revisiones y problemas significativos en caso de que suceda un fallo en la tecnología.

 

  • El árbitro es la única persona que puede tomar la decisión final; el VAR tiene el mismo estatus que el resto del equipo arbitral y solo puede asistir al árbitro.

 

  • Solo estará permitido retrasar la señalización de una infracción con el banderín o el silbato en SITUACIONES DE ATAQUE MUY CLARAS, en las que un jugador esté a punto de marcar un gol o tenga un camino despejado en o hacia el área penal del equipo oponente.

 

Por tanto, la IFAB ha considerado que el hecho de retrasar la señalización de una infracción es una FACULTAD, no una una OBLIGACIÓN de los árbitros y, además, restringe esta actuación a dos casos tasados que no se han producido:

 

  • Que se trate de una situación de ataque muy claro donde un jugador esté a punto de marcar o

 

  • Que su posición sea privilegiada para marcar gol, al tener un camino despejado en el área de penalty.

 

El disparo de De Ligt se produce en la tercera jugada, no en la primera, que es la que se arbitra. Primero, un jugador alemán centra sobre el área madridista; a continuación, dos jugadores golpean la pelota con la cabeza en el área blanca; y, finalmente, la pelota llega a los pies de De Ligt que chuta sin oposición a portería.

 

En consecuencia, no se dan los requisitos necesarios para retrasar la señalización de la infracción que señala la regla IFAB. 

 

Por otro lado, si la IFAB hubiera querido que en todos estos casos fuera una obligación del árbitro no pitar y retrasar su decisión para que revise el VAR en caso de duda, lo habría establecido expresamente y la realidad es que no lo ha hecho.

 

No consta en la regla del juego el carácter imperativo de retrasar la decisión; lo deja a criterio del árbitro principal y del árbitro asistente en función de si se producen esos dos supuestos tasados, que ya hemos visto que no se dan en la jugada discutida.


La norma no obliga, no indica “debe retrasarse la señalización de la infracción”, sino que utiliza el verbo “permitir”, que significa “hacer posible algo”, es decir, “poder retrasar la señalización de la infracción”.

 

El 'legislador' ha sido preciso, y, a la vez, restrictivo. Autoriza a los árbitros a retrasar la señalización de la infracción, pero limita esta actuación exclusivamente a dos supuestos: que el jugador implicado esté a punto de marcar un gol o tenga un camino despejado en el área.

 

De la simple observación de la jugada del Bernabéu, queda claro que tras el centro de un jugador del Bayern hacia el área rival, dos jugadores juegan la pelota con la cabeza, una vez que el árbitro ya había pitado, y, posteriormente, la pelota llega al pie de De Ligt que, en tercera jugada, dispara a portería pero ya con todos los jugadores parados por el silbato arbitral.

 

Nosotros no entramos en el debate de si fue o no fuera de juego. Lo que decimos es que si el linier levanta el banderín, lo cual está permitido, es lógico que el árbitro principal dé por terminada la jugada.

 

El árbitro principal se limitó a seguir el criterio de su ayudante, quien, lógicamente, tenía mejor ángulo de visión que él. 

 

Por tanto, ni Marciniak ni su juez de línea han cometido ninguna infracción en la aplicación de las Reglas de la IFAB en este caso concreto. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.