
La Real Federación Española de Boxeo ha promovido la celebración de una velada de boxeo que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el Madrid Arena.
El evento formará parte del IAB Champions’ Night, promovido por la International Boxing Association (IBA), y en el mismo se celebrarán un total de cuatro combates que enfrentarán a los componentes del equipo olímpico español frente a diversos púgiles internacionales.
Como cabeza de cartel encontramos al español José Quiles que se enfrentará a Javier Ibáñez, boxeador búlgaro de origen cubano, quien hace escasos meses privó al púgil español de proclamarse campeón de los Juegos Europeos de 2023 celebrados en Polonia.
Sin embargo, la velada organizada en Madrid encierra un importante conflicto geopolítico.
Como mencionábamos anteriormente, el evento se realizará bajo el paraguas de la International Boxing Association (IBA). Hemos de tener presente que el Comité Olímpico Internacional (COI) retiró el reconocimiento a esta organización el pasado mes de junio de 2023, como consecuencia de una falta de transparencia y rigor en lo que respecta a su gobernabilidad, gestión financiera, antidopaje, jueces y árbitros.
El presidente de la IBA es el ruso, Umar Kremlev, quien en el año 2017 fuera nombrado como Secretario General y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Rusa de Boxeo. Desde el año 2020 actúa como presidente de la IBA. También en este año, antes de su proclamación como presidente, fue galardonado por el Kremlin con la Medalla de la Orden por el Mérito a la Patria.
Como bien saben los aficionados al boxeo, la organización a nivel internacional de este deporte es un tanto compleja. Encontramos un total de cuatro asociaciones que pugnan por consolidarse como referentes internacionales de este deporte.
Desde Estados Unidos, World Boxing Association busca que los países occidentales se adhieran a esta organización tratando de avanzar hacia una unificación del boxeo.
Sin embargo, como consecuencia del evento que se celebrará en Madrid, España refuerza sus relaciones con una organización que parece estar estrechamente vinculada con la Rusia de Vladimir Putin.
Según informó Alejandro Requeijo en El Confidencial, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la propia Comunidad se habrían desmarcado de la celebración del evento.
Como podemos ver, ambos emblemas aparecen en el cartel, pero fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, así como el propio Ayuntamiento, habrían afirmado que no tienen relación alguna con el evento, solicitando a los organizadores que retiren su marca del cartel.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28