
El exseleccionador nacional Vicente del Bosque ejercerá la presidencia y representación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
ð´ÚLTIMA HORA
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, anuncia que Vicente del Bosque será la persona al frente de la Comisión de supervisión, normalización y representación de la RFEF#Canal24Horas â¶ https://t.co/wIMPtOs0Wj pic.twitter.com/XKCiLNh3lv— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 30, 2024
La ministra portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció el nombramiento de Del Bosque este martes al término de la reunión del Consejo de Ministros. "Vicente del Bosque va a ser la cara, la representación del fútbol español. Lo vamos a ver ya en la final de la 'Champions League', durante la Eurocopa y durante los Juegos Olímpicos. Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, es nuestro campeón del mundo, de Europa y es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, jugadores, entrenadores y la ciudadanía en general", ha dicho la ministra.
Esta es la cobertura que dice el Gobierno que tiene la comisión, según el comunicado del CSD: "La creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación está fundamentada por la Ley del Deporte, que en su articulado subraya el papel de la Administración General del Estado en la representación del deporte español y que, asimismo, contempla la supervisión pública en aquellos aspectos que se consideran de interés general para el Estado."
Y añade: "El Consejo Superior de Deportes confía en que todos los agentes del fútbol, entre los que se incluyen la propia RFEF, UEFA y FIFA, colaborarán con esta Comisión, con la que el Gobierno, en defensa del interés general de España, da una respuesta constructiva a la crisis reputacional que desde hace tiempo está viviendo la Real Federación Española de Fútbol".
Las dificultades legales
Ya hemos explicado en IUSPORT las dificultades legales que a nuestro juicio tiene esta comisión:
a) Uribes reconoce que la ley del deporte, por sí misma, no le habilita para crear la polémica comisión. Necesita el Gobierno dictar una norma de desarrollo de la ley para tal fin.
b) El título habilitante pretendido para el desarrollo no es un precepto sustantivo, como podría ser el art. 62, sino uno incluido dentro de los “Principios generales de la ordenación deportiva”, entre los que está el artículo 1.2 mencionado, y esto no es admitido.
c) El Gobierno tendría que limitarse a desarrollar el art. 62 y este precepto, como ya hemos comentado, no autoriza al Gobierno a implementar la repetida Comisión de Supervisión.
d) En cualquier caso, se trata de un desarrollo reglamentario de la Ley que, por definición, compete al Gobierno como órgano colegiado, no a los ministros individualmente considerados. La disposición final 4ª de la Ley faculta al Gobierno para ese desarrollo, por lo que debería hacerse mediante real decreto, nunca a través de una orden ministerial.
A todos estos reparos a nivel del ordenamiento Español se une la advertencia de FIFA y UEFA de que en ningún caso aceptarían un órgano externo a la Federación que pretenda asumir una posición jerarquicamente superior.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28